Santa Rosa de Lima: ¿Por qué se le considera Patrona de la Policía Nacional del Perú?

Mira AQUÍ porque a Isabel Flores de Oliva también se le llama patrona de América y de Filipinas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Antes de la pandemia, la PNP le rendía homenaje a Santa Rosa de Lima con un recorrido procesal.
Antes de la pandemia, la PNP le rendía homenaje a Santa Rosa de Lima con un recorrido procesal.Fuente: GLR - Crédito: Composición: El Popular

Mañana 30 de agosto, se celebra a Santa Rosa en varias partes del mundo a la patrona América, también patrona de PNP y Filipinas, pero ¿Por qué es considerada de esta manera en el Perú? Pues en esta nota te daremos a conocer los detalles de Isabel Flores de Oliva y por qué tiene esa consideración para la PNP.

Fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica en América, y proclamada como la patrona de nuestra capital en 1669. Santa Rosa de Lima representa una de las mayores cartas de fe en nuestro país; y hasta el momento, su santuario ubicado en el Centro de Lima mantiene los lineamientos que se tuvieron en el siglo XVI, época en la que ella vivió.

La historia nos cuenta que Rosa siempre destacó por su abnegación a los pobres y enfermos, siendo así una de las más solicitadas por quienes necesitan de un milagro para enfrentar una delicada situación de salud. Por ello, cada 30 de agosto, era visitada por miles de personas que le pedían un deseo entre cartas y monedas fortaleciendo su fe, así como ella solía tener para ayudar a los más necesitados.

¿Por qué es la patrona de la PNP?

Desde 1989, Santa Rosa de Lima es considerada como la patrona de la Policía Nacional del Perú (PNP) y así se oficializó a través del decreto Supremo N° 27-89, publicado en el diario Oficial El Peruano, el 18 de septiembre de ese año. Es que, para la PNP ella es el símbolo y reflejo de la conducta moral que pretenden seguir sus efectivos, debido a las excelentes virtudes que Rosa de Lima poseía.

elpopular.pe

Luego en 1995, la imagen de Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mérito de la PNP, en el grado de Gran Cruz, otorgándole también la Banda Honorífica como Generala de la Policía Nacional, convirtiéndose así en la Patrona de la institución.

Anualmente la PNP le rendía homenaje con una misa y un recorrido procesal en su honor, pero debido a la pandemia del coronavirus, esto tuvo que cambiar. Sin embargo, su fe y devoción se mantienen; y ante esta lucha contra la COVID-19, es donde más se encomiendan a ella para ganarle la batalla a esta terrible enfermedad.

¿Por qué el Perú celebra el 30 de agosto a Santa Rosa de Lima?

El 30 de agosto es un día declarado feriado en todo el territorio nacional y la razón es porque se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima ya que fue canonizada por el papa Clemente X en 1671. Asimismo, en esta fecha cientos de feligreses asisten a los ambientes de su vivienda vinculados a su vida laica, la cual se conserva para los visitantes una mita donde ella rezaba cerca hay un pozo aproximadamente de 20 metros de profundidad donde muchos dejan sus cartas.

¿Quiénes fueron los padres de Santa Rosa de Lima?

Santa Rosa es hija de Gaspar Flores, un militar de la Corona de Castilla que participó en la Conquista de América y es madre de la señora limeña María de Oliva, aunque hay textos que documentan ser originaria de Huánuco. Asimismo, se casó con Gaspar Flores como en 1575teniendo en total 13 hijos.

El papa de Santa Rosa de Lima nació en 1525 en Puerto Rico, pero en 1548 se trasladó a Lima. Fue a la edad de 32 años en 1557 obtuvo plaza de alabardero en la guardia del virrey del Perú y vivía lo que sería el Hospital del Espíritu Santo. A la edad de 50 años en el 1577 se casa con María de Oliva, nacida en Lima de padres españoles, con tan solo 18 años.

7 datos de Santa Rosa de Lima

  • La primera santa de América: Isabel fue la primera santa del Perú a partir de 1669 y también de toda América y de los países de las Filipinas. Ella fue proclamada la ‘Principal Patrona del Nuevo Mundo’.
  • Patrona de las Fuerzas Armadas de Argentina: Santa Rosa de Lima no solo es patrona de la Policía Nacional del Perú, también de las Fuerzas Armadas de la Argentina, de la Universidad Católica Santa Rosa de Venezuela y de la Policía Nacional del Paraguay.
  • Su padre no fue peruano: El padre de Santa Rosa de Lima era puertorriqueño y se llamó Gaspar Flores. Él llegó al Perú como parte del ejército español que vino a recuperar el dominio de la corona española. En Lima conoció a María de Oliva y Herrera con la cual se casó en 1577.
  • Tiene su propio equipo de fútbol: El 30 de agosto fue fundado el Club Deportivo Cultural Santa Rosa PNP y es de Andahuaylas, juega en Segunda División y marcha tercera en la tabla de posiciones.
  • ¿Qué ocurre con las cartas que lanzan al pozo de los deseos de Santa Rosa de Lima?: Las cartas que son arrojadas al pozo de los deseos terminan desintegrándose pues el papel es un material biológico y el clima del Rímac contribuye a este proceso.
  • Hay 72 pueblos con su nombre: En todo el Perú hay aproximadamente 72 pueblos que llevan como nombre el de Santa Rosa de Lima. Asimismo, se han escrito más de 400 biografías sobre ella.
  • Una tormenta llamada Santa Rosa: En Argentina y Uruguay se usa la expresión “La tormenta de Santa Rosa” durante el mes de agosto. Esto se le atribuye a una tormenta que impidió a los piratas holandeses atacar a Lima en ese mes. La leyenda se popularizó en Argentina, tanto así que, en La Pampa, una ciudad lleva el nombre de la Santa.

Milagros de Santa Rosa de Lima 

  • Protección de Lima del corsario holandés Joris Spitberg.
  • Lluvia de flores perfumadas frente al Papa Clemente IX.
  • Curaba a los enfermos.
  • Su aparición al pueblo filipino durante la II Guerra Mundial.
  • Matrimonio místico con Jesús.
  • Brotó flores en su jardín.
  • El milagro del viejo árbol de limón.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.

Cargando MgId...