Ordenan captura contra ex jefe del INPE Julio Magán por favorecer a "Caracol"

El Ministerio Público del Callao, acusó a los ex funcionarios del INPE de haber facilitado la excarcelación de Caracol para evitar nueva prisión preventiva.

Ordenan captura contra ex jefe del INPE, Julio Magán

Ordenan captura contra ex jefe del INPE, Julio Magán

Crédito: Archivo
Lazy loaded component

El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos y tres ex funcionarios se encuentran con orden de captura, al haber sido condenados por haber facilitado la excarcelación del ranqueado delincuente Gerson Gálvez Calle (a) "Caracol" el 3 de octubre del 2014.

La Fiscalía Superior Especializada Anticorrupción del Callao, sustentó su acusación de 13 años y 4 meses de prisión, pero la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Callao conformada por los magistrados superiores Miguel Ricardo Castañeda Moya, Julio Agustín Milla Aguilar y Duberlis Nina Cáceres Ramos, revocaron esta pena y condenaron a 10 años de cárcel efectiva contra los ex funcionarios del INPE, Julio Magán, Christian Paul Benavides Ampuero, Luis Alberto Flores Prialé y Álvaro Hernán Obregón Maldonado.

LEE ESTO: San Marcos: reportan enfrentamientos en plantón convocado por alumnos [FOTOS Y VIDEO]

La sala confirmó el pago de 20 mil soles de reparación civil que le impuso el Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente del Callao el 2018. Ante la decisión, las defensas de todos los procesados indicaron presentarán recurso de casación, la misma que deberá realizarse ante un juzgado supremo.

Asimismo, la condena contra el interno Gerson Gálvez Calle (a) "Caracol", fue ratificado como cómplice primario y los demás implicados como coautores del delito contra la administración de justicia-encubrimiento personal agravado en agravio del Estado, ello a razón de encontrarse varias irregularidades para acelerar la excarcelación de “Caracol” en el año 2014.

Durante el proceso, el colegiado evidenció que en los sentenciados extrabajadores del INPE existía un marcado interés en favorecer al interno Gálvez Calle, detectándose la manipulación de documentos administrativos, disposiciones, coordinaciones, llamadas telefónicas, acuerdos mutuos y un extraño accionar para agilizar la tramitación de la excarcelación.

Asimismo, consideró las declaraciones de testigos claves quienes aportaron información relevante en relación al cómo se desarrolló dicha excarcelación, confirmando así la culpabilidad de los investigados.

La acusación defendida por la fiscal adjunta superior, Kelly Ramírez Vera, permitió que se declare infundada la apelación que los imputados presentaron contra el delito atribuido.

De acuerdo a la acusación formulada en su momento por la fiscal adjunta provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, María Edith Canales Alarcón, los condenados participaron en una estrategia para permitir que ‘Caracol’ sea liberado del penal Sarita Colonia, el 3 de octubre del 2014, cuatro años antes de que cumpla su condena por delitos de tentativa de homicidio, robo y tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, se determinó que dicha excarcelación se produjo con el fin de favorecerlo ante un nuevo pedido de prisión preventiva que ingresaba en su contra por continuar operando con el narcotráfico desde el interior del penal Sarita Colonia del Callao y sustraerlo de la investigación que venía siguiendo la fiscalía antidrogas.

MIRA TAMBIÉN: SMP: Capturan a sujeto que violó a una paciente en el baño del hospital Cayetano Heredia [VIDEO]

Para ello, los acusados permitieron el ingreso de un vehículo que trasladó al imputado hasta el exterior del penal, ayudándolo de esa forma frente al proceso en su contra por continuar operando con los envíos de droga desde el Alto Huallaga al extranjero, desde el interior del penal.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales