Coronavirus: alcalde de Chaclacayo reparte ivermectina y vecinos lo acusan de promover la automedicación
De acuerdo al Ministerio de Salud, la automedicación puede incrementar los síntomas del coronavirus. Vecinos de Chaclacayo mostraron su rechazo en las redes sociales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Parque de las Leyendas dará ENTRADAS GRATIS por todo el 2025: quiénes podrán acceder y cómo reclamarlas
- Virus metapneumovirus humano (HMPV): Especialista aclara rumores sobre supuestos casos en Perú
La Municipalidad de Chaclacayo anunció, a través de sus redes sociales, que está entregando ivermectina, paracetamol y azitromicina para combatir al coronavirus. Según detallaron, la estrategia es liderada por el alcalde del distrito, Manuel Campos.
“¡Unidos contra el covid-19! Manuel Campos, alcalde la municipalidad de Chaclacayo ofreció a los vecinos del distrito, medicamentos como ivermectina, paracetamol y azitromicina para la lucha contra el COVID-19. ¡La salud de nuestros vecinos, es nuestra prioridad!”, se lee en la publicación de Facebook.
LEE MÁS: Ciro Maguiña sobre el Dióxido de Cloro: "Es como tomar lejía o ácido muriático"
Sin embargo, dicha acción fue criticada por varios vecinos de Chaclacayo, quienes consideran que esto solo incentiva a la automedicación, práctica que viene siendo rechazada por varias entidades, entre ellas, el Ministerio de Salud (Minsa).
En un comunicado, el doctor Mario Izquierdo, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, precisó que los efectos de la automedicación, en tiempos de pandemia, podría ocasionar intoxicaciones, dolor abdominal, gastritis, cefalea, entre otros; pero eso no es todo, pues también podría incrementar los síntomas del COVID-19.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Arequipa: 30 % de los pacientes revelaron haber tomado dióxido de cloro
"El uso inapropiado de antibióticos incrementa el proceso de resistencias bacterianas, lo cual ya es una amenaza para la salud mundial", recalcó el especialista.
Los comentarios en las redes sociales también se sumaron. Los vecinos del distrito aprovecharon para recordarle al alcalde que hace un mes no tienen agua potable.
“Ahora el alcalde de Chaclacayo promueve la automedicación, y aún ni termina de solucionar los problemas con el agua y el recojo de basura”, escribió una usuaria.