Maribel Velarde: expareja denuncia que jueces le ordenan entregar a su hijo
Esto a pesar que ex bailarina, y hoy abogada, no ve al menor hace cuatro años. Además de no haber cumplido con sentencia de alimentos hace tres años
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
El abogado Julio Gagó Vicuña dio a conocer que la Primera Sala de Familia de la Corte Superior de Lima fue denunciada ante el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) por un fallo que atenta contra el Interés Superior del Niño, al anular una sentencia en primera instancia que ratificaba la tenencia de un menor a favor de su padre y ordenar entregárselo a la madre Maribel Velarde, que no cumple desde hace tres años con una sentencia de alimentos y que no visita al menor hace más de cuatro años.
El letrado Gago Vicuña denunció que dicho tribunal, integrado por los magistrados Luz María Capuñay Chávez, Edgar Gilberto Padilla Vásquez y Nancy Coronel Aquino, habrían cometido una aberración jurídica al actuar contra la ley y poner en peligro la legislación en materia de Familia y Civil.
MIRA ESTO: Poder Judicial: juicio de la ex vedette Maribel Velarde en la recta final
Hizo hincapié que la seguridad jurídica y el Interés Superior del Niño se encuentra seriamente amenazada, ya que en materia civil el juez se pronuncia a pedido de las partes. “La fijación de puntos controvertidos encasilla los parámetros con los que un magistrado debe pronunciarse, siendo ilegal que se pronuncie sobre lo que no está insertado en esos puntos y menos sino ha sido invocado por las partes”, enfatizó.
“Es necesario informar a la opinión pública como los Magistrados de la Primera Sala de Familia revierten la sentencia emitida por el 20 juzgado de Familia del 12 de noviembre del 2018, donde ordena se ratifique la tenencia a favor del padre del menor M.S.V.V de apenas 5 años, con el que vive desde el 2016, al comprobarse que era la persona idónea para su cuidado por qué le brinda alimentación, vestimenta, educación y salud desde el día de su nacimiento”.
“Todo ello fue corroborado con facturas y boletas de pago que obran en el expediente del indicado juzgado, demostrándose que vive con su padre con todas las condiciones de estabilidad emocional y educativa”, aseguró Gago Vicuña, tras señalar que los magistrados de la Primera Sala Especializada en Familia han cometido prevaricato, al no considerar los medios de pruebas que otorgan la confirmación de la tenencia de su patrocinado con la opinión favorable por parte de la 20 Fiscalía de Familia y la Primera Fiscalía Especializada en Familia, en Primera y Segunda Instancia respectivamente, el informe del Equipo Multidisciplinario -asistenta social y psicóloga-, y la audiencia única de saneamiento procesal donde se evaluaron los puntos controvertidos y la decisión del menor M.S.V.V de quedarse a vivir con su padre.
NUNCA PIDIÓ A SU HIJO
Añadió que la demanda de tenencia nace a solicitud de su patrocinado y que la demandada Celeste Maribel Velarde Ylasaca, durante todo el proceso judicial jamás solicitó la tenencia del menor, ni menos la reconvención del debido proceso. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que la madre hace más de cuatro años que no lo visita a su hijo ni siquiera el día de su cumpleaños, el día de la Madre, Navidad, entre otros acontecimientos.
MADRE NO CUMPLE CON SENTENCIA DE ALIMENTOS. “Otro abuso cometido por los integrantes de la Primera Sala de Familia es que pese a la existencia de un proceso de alimentos iniciado por mi patrocinado Martín Valdivia Rodríguez con el expediente N° 00119-2017-0819-JPFC-02 ante el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Jesús María, emitiéndose una sentencia para el pago de S/400.00 mensuales por parte de la demandada, la cual nunca cumplió, rehusándose hasta la actualidad abonar dicho monto, apelando dicha resolución aduciendo que no tiene trabajo y solo podría aportar la irrisoria suma de S/100.00 , lo cual hasta el momento tampoco cumple”, precisó Julio Gago.
De los hechos expuestos se muestra la vulneración del artículo 97 del Código de los Niños y Adolescentes que menciona: “El demandado por alimentos no puede iniciar un proceso posterior de tenencia”. Finalmente, dentro de los marcos legales que nos permite la ley hemos presentado un Recurso de Casación contra la sentencia de vista de la Primera Sala de Familia, buscando justicia en el Interés Superior del Niño y el respeto a sus derechos, siendo uno de ellos el vivir en un ambiente de felicidad, amor y comprensión de un menor de edad que desea vivir con su padre, acotó Gago Vicuña.
TAMBIÉN LEE: Maribel Velarde sorprende al graduarse como abogada colegiada [FOTOS]