Preocupante incremento de niños quemados desde inicio de cuarentena
Subió cifras de quemaduras en niños por líquidos calientes por descuido de la familia
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
En tiempos de cuarentena donde es necesario quedarse en casa, es preciso alertar a los adultos que están al cuidado de los niños pues se ha registrado un preocupante incremento de las quemaduras por líquidos calientes en un 30 % en abril de este año, debido a que en estos meses la temperatura baja y se utilizan más bebidas calientes para sobrellevarla, lo que constituye una situación de posible riesgo si no tomamos las medidas adecuadas.
Conductas erróneas como asumir que “a mí no me va a pasar”, se reflejan en comportamientos como - por ejemplo - dejar los recipientes con líquido caliente en el piso. Esto es una imprudencia, pues los niños pueden venir jugando y terminar cayendo sobre ellos, sufriendo quemaduras severas como sucedió con 27 niños el año 2018. Esto además significa un tratamiento en hospital, dolor y cicatrices.
MIRA ESTO: COVID-19: Guardería obliga a los niños a usar cajas de plástico por distanciamiento social [FOTO]
Es por eso que ANIQUEM hace un llamado para que los padres estén atentos al manejo de los líquidos calientes: de lo que se pone sobre la mesa, los hervidores eléctricos, el agua para el baño, entre otras conductas. Los adultos tienen que asumir la responsabilidad por el cuidado de los menores hasta de 15 años, ya que ellos no tienen la experiencia ni el discernimiento necesario para auto protegerse. Muchos hacen mal dejarlo a cuidado del hermano mayor de 8 o 10 años para que se hagan responsable por los hermanos menores.
Las lesiones por quemaduras son uno de los eventos más críticos que le puede ocurrir a una persona, porque es súbito, causa mucho dolor y deja huellas para siempre, tanto físicas como psicológicas y emocionales, con disminución de la autoestima, siendo todo esto evitable a través de una conducta de mayor alerta cuando estamos con nuestros pequeños.
En los últimos 20 años se mantiene el mismo porcentaje de quemaduras por líquidos calientes, está en 70 %, lo que indica que el descuido de niños continúa. Es decir, hubo crecimiento económico, pero no desarrollo.
Uno de los objetivos como sociedad es lograr vivir en un lugar más seguro y elevar el bienestar de sus habitantes, sobretodo proteger a los que son menores de edad, quienes son considerados un fin superior por nuestra Constitución. Por otro lado, debe estar la sociedad que, a través de un efectivo sistema legal, expresado en el trabajo de la Defensoría del Niño y del Adolescente (DEMUNA), Juzgados de Familia, Clubes de Madres, Rondas Campesinas, entre otras entidades del Estado y la sociedad civil organizada, logren que los ciudadanos de nuestro país tengan plena conciencia de que deberán asumir las responsabilidades que significa ser padres para que, a través de los mecanismos de protección al niño, se sancione a los padres que no cumplan con su deber.
TAMBIÉN LEE: Dos niños se salvaron de morir luego de escapar de un incendio lanzándose por la ventana [VIDEO]