Día Mundial de la Población: Perú cuenta con 32,6 millones de habitantes este 2020, según INEI

En el Día Mundial de la Población, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) brindó un reporte sobre el número de habitantes y la esperanza de vida en el Perú. Conoce los detalles aquí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Día Mundial de la Población se celebra este sábado 11 de julio con la finalidad de darle importancia a las cuestiones relativas de la población, el cual fue establecido por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo desde el año 1989.

En conmemoración del Día Mundial de la Población, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundió un reporte actualizado el día viernes 10 de julio de 2020 sobre el número de habitantes y la esperanza de vida en el Perú, uno de los países más perjudicado por la pandemia del coronavirus.

Según el boletín de Estado de la Población Peruana 2020 publicado por el INEI, el Perú cuenta actualmente con una población de 32,6 millones de habitantes este 2020 y la esperanza de vida, a comparaciones de años anteriores que el rango promedio era 65, ahora se incrementó a 76,9 años en promedio, está cifra fue obtenida en base a los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2019.

Asimismo, el Perú ocupa el cuarto lugar con mayor número población en América Latina, después de Brasil, Colombia y Argentina; y a nivel del continente americano, sería el séptimo de los países más poblados.

Otros temas que se puede apreciar en el documento son “la situación demográfica actual, el perfil sociodemográfico de los adultos mayores y migrantes de retorno; así como, aspectos económicos y sociales de la población peruana”, según informó El Peruano.

A continuación, algunos datos del reporte Estado de la Población Peruana 2020 de INEI:

La esperanza de vida al nacer se estima en 76,9 años

Durante las últimas tres décadas, la esperanza de vida de la población peruana ha aumentado alrededor de 11 años, por lo que, de mantenerse constantes las condiciones de mortalidad del año 2020, los peruanos y peruanas vivirán, en promedio, 76,9 años (74,1 años los hombres y 79,5 las mujeres). Este indicador se modifica en función de las condiciones predominantes de mortalidad, las cuales provocan aumentos o disminuciones en el riesgo de morir.

Disminuye mortalidad infantil

Uno de los factores relacionados con el incremento de la esperanza de vida, es el descenso de la tasa de mortalidad infantil, la cual muestra para el año 2020 un valor de 12,6 defunciones de menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos. En el año 1980 este indicador fue de 87,9 defunciones por cada mil nacidos vivos. La reducción anual de este indicador en buena parte se explica por intervenciones contra enfermedades que requieren atención de primer nivel.

De cada 100 personas adultas mayores 15 se encuentran en pobreza

En el año 2019, el 14,9% de la población adulta mayor se encontraban en situación de pobreza, es decir su nivel de gasto no cubría el costo de una canasta alimentaria y no alimentaria. En el área rural, la pobreza afectó al 32,0% de la población adulta mayor, siendo 4,5 veces más que en Lima Metropolitana (7,1%) y 2,8 veces más que en el resto urbano (11,6%).

 Fuente: INEI

Cargando MgId...