Jueza afirma que las mujeres están pidiendo auxilio en el Callao

La Corte Superior del Callao inauguró nuevos Juzgados de Violencia Contra la Mujer en el Callao, luego del índice de crecimiento de maltratos a la mujer

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Inauguran nuevos Juzgados de Violencia Contra la Mujer en el Callao
Inauguran nuevos Juzgados de Violencia Contra la Mujer en el CallaoCrédito: Corte Superior de Justicia del Callao

Durante la inauguración de los nuevos Juzgados de Violencia Contra la Mujer, la titular de la Corte Superior del Callao, doctora Rosa Ruth Benavides Vargas, sostuvo que las mujeres están pidiendo auxilio, porque en solo 105 días del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, se han dictado 845 medidas de protección.

Contribuyendo con la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer en el Callao, la doctora Rosa Ruth Benavides Vargas, realizó las coordinaciones pertinentes con la comisión de justicia de género del Poder Judicial, a fin de poder implementar el módulo integrado de violencia contra la mujer en este distrito judicial; lo cual fue respaldado y aprobado por la presidenta de la comisión doctora Elvia Barrios Alvarado y el Consejo Ejecutivo respectivamente.

LEE ESTO: Número de personas que vencieron al coronavirus incrementó en 3.852, según último reporte del Minsa

Mediante Resolución Administrativa N°000172-2020-CE-PJ se aprobó disponer la creación de los Módulos de Protección y Módulos Penales, con sus correspondientes juzgados de protección y penal que conforman el denominado “Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ).

Estos tendrán la finalidad de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, a través de mecanismos establecidos en procedimientos legales, justos y eficaces para mujeres que hayan sido sometidas a violencia, que incluya además, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno, célere y el acceso efectivo a los procedimientos.

Benavides Vargas, precisó que en el 2019 se han atendido 5 mil 235 medidas de protección en todo el Gobierno Regional del Callao, según información pública del observatorio del GORE, “Una cantidad preocupante, pues muestra índices altísimos de violencia y refleja una región violenta donde aún existe el machismo y la falta de respeto por las mujeres”.

Como se recuerda, la Corte del Callao cuenta con el aplicativo Botón de Pánico, cuya ejecución ha venido desarrollando acciones inmediatas para evitar agresiones físicas de las mujeres violentadas, previniendo así posibles feminicidios.

En otro momento, dijo que todas las autoridades deben involucrarse más, “necesitamos la participación efectiva de la policía, que son los operadores de justicia directa y en primera instancia, para que las otras instituciones podamos realizar un trabajo integrado y evitar tanta agresión que nos afecta a todas”.

Es preciso detallar que la actuación de estos nuevos órganos jurisdiccionales especializados estará dedicados a la atención de la problemática específica de violencia contra la mujer en toda su integridad, respecto a aspectos esenciales como protección y sanción.

Durante el acto protocolar, la titular de la Corte chalaca mostró su preocupación debido a que en solo 105 días se han dictado 845 medidas de protección durante la inmovilización social por el estado de emergencia sanitaria, “imagínense ustedes este índice es preocupante; las mujeres nos están pidiendo auxilio”.

Finalmente, informó que cada módulo nuevo, estará compuesto por juzgados de familia permanentes con subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, quienes brindarán una atención rápida y oportuna las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Detalló que los ambientes cuentan con cámaras Gesell, para recoger la confesión de niños agraviados. Además de tener un lactario, una ludoteca, salas de audiencia, tópico, ambientes para entrevistas, y servicios de los profesionales en psicología, medicina, educación y asistencia social; quienes realizarán entrevistas y evaluarán a las víctimas, teniendo validez durante el proceso judicial.

En esta primera etapa de implementación, se ha puesto en marcha el funcionamiento del Sexto y Séptimo Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del grupo familiar, un gran avance institucional que concretará la implementación el 1 de agosto del presente año.

RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 000172-2020-CE-PJ

La jueza Suprema y Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado propuso la creación de Juzgados de Familia y Penales del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – SNEJ, en el Distrito Judicial del Callao.

MIRA TAMBIÉN: Serenos de Lima fueron grabados por presunto maltrato a un perro en la estación UNI del Metropolitano [VIDEO]

Constituye el órgano que dirige la política judicial con enfoque de género en todos los niveles y estructuras de la administración de justicia en el país; adopta medidas y acciones orientadas a garantizar la protección de los derechos fundamentales.

Cargando MgId...