Paridad y alternancia del 50 %: Congreso aprueba norma para elecciones del 2021

Después de un extenso debate, el Pleno del Congreso aprobó la paridad y alternancia del 50 % para elecciones del 2021, pero sin eliminar voto preferencial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Con votos 111 a favor, 15 en contra y 1 abstención, el Congreso aprobó adelantar la paridad horizontal y alternancia al 50 % para las elecciones del 2021. Así, las mujeres ya no tendrán que esperar hasta el 2031 para que la cuota femenina represente la mitad del 100 %.

Cabe precisar que toda la bancada de Fuerza Popular votó en contra del principio que busca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito político. La parlamentaria Martha Chávez fue una de las principales opositoras. Durante su participación, alegó que las féminas no “necesitan empujones”, además, para ella, “se está forzando la paridad”. Leslye Lazo, congresista de Acción Popular, fue la única que se abstuvo.

LEE MÁS: Comisión de Economía del Congreso aprobó la devolución del 100% de los aportes a afiliados de la ONP [FOTOS]

tras de esta aprobación, la Ley Nº 30996 y la Ley N° 26859, Ley de Orgánica de Elecciones, serán modificadas. Cabe precisar que, en las próximas elecciones, las listas de candidatos para los cargos de presidente, vicepresidentes, legisladores, gobernadores regionales, entre otros, tendrán que ubicar a sus postulantes mujeres y hombres de manera alternada.

Durante el debate, la parlamentaria Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión de la Mujer, pidió a sus colegas analizar y votar a favor de la eliminación del voto preferencial; sin embargo, dicho pedido fue cuestionado por el congresista Omar Chehade, quien consideró que este mecanismo electoral es importante.

MIRA TAMBIÉN: Karina Beteta fue contratada como asesora en la Comisión de Inteligencia del Congreso [FOTOS]

“El voto preferencial solo ha servido para mantenernos desunidos, alimentar el ego y billeteras de individuos y destruir la institucionalidad de los partidos. Es momento de sacarnos las caretas y ser honestos con la población que nos eligió. No somos moneda de cambio para sus intereses. El voto preferencial solo ha servido para canalizar la política, para que un candidato sea enemigo del otro y para que triunfe quien más dinero y poder tenga”, resaltó en su sustentación del dictamen.

Finalmente, la eliminación del voto preferencial no se incluyó el texto sustitutorio sobre paridad y alternancia.

Cargando MgId...