Crean ventilador mecánico capaz de abastecer oxígeno a dos pacientes de coronavirus

Ventilador mecánico fue creado por cajamarquino solo con materiales que tenía en su vivienda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Humberto Ortíz creó ventilador solo con materiales que tenía en su vivienda.
Humberto Ortíz creó ventilador solo con materiales que tenía en su vivienda.

Humberto Ortíz, un emprendedor de Cajamarca que ganó el concurso 'Patentes frente al COVID-19' de Indecopi, lo hizo gracias a la creación de un ventilador mecánico de bajo costo que puede brindar oxígeno a dos pacientes de coronavirus.

La creación que Ortiz inició a mediados de marzo cuenta con un sistema electro neumático y un compresor de aire para los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

LEE MÁS: Huaral: perrita atropellada en Chancay necesita ayuda para poder pagar operación

Su invento fue subido a las redes sociales y recibió el respaldo de los cibernautas, logrando después congregar un equipo de expertos en el tema para perfeccionar ventilador, lográndolo luego de un mes y medio.

"Es un ventilador que tiene todas las funciones que requiere un paciente en cuidados intensivos, tiene un sistema electro neumático, con un compresor de aire que nos da energía para poder activar una bolsa auto inflable que se llama Ambu”, contó en Exitosa.

Humberto, detalla que para la creación de este implemento, utilizó materiales que tenía en su vivienda y que con ello logró inventar la primera versión de la idea que tenía.

“La particularidad de este ventilador es que tiene un diseño propio y original, a diferencia de los otros proyectos de ventiladores, que son muy buenos, pero son réplica de un modelo que desarrolló el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”, señaló.

Asimismo, indicó que este invento tiene como objetivo que ningún paciente con COVID-19 se quede sin ser atendido y que puede ser utilizado hasta por varios días.

“Con este equipo buscamos que ningún paciente grave quede sin atención, por ejemplo puede ser utilizarlo por unas horas o días hasta que el paciente consiga un ventilador de alta gama, puede ser el plan B de los médicos”, sostuvo Humberto Ortiz.

Además de ello, indicó que muy pronto liberarán la ingeniería para que compañías con la autorización correspondiente puedan producir este ventilador mecánico.

MIRA TAMBIÉN: Callao: condenan a 12 años de cárcel a ladrón por robar celular

“Ha sido todo un reto, logístico y financiero, poder culminar este invento. He tocado las puertas de EsSalud en Cajamarca para que me presten materiales y así lo hemos podido concluir. Todo es sin fines de lucro, solo buscamos contribuir en la lucha contra la COVID-19 y demostrar que los provincianos también podemos aportar”, mencionó.

Finalmente, detalló que el costo del equipo es de solo 2500 dólares y tiene la facilidad de ser ensamblado en poco tiempo.