Coronavirus: el 80 % de casos de COVID-19 en el país son asintomáticos, informó el Minsa

El informe del Ministerio de Salud arrojó que el 80 % de casos de coronavirus son asintomáticos. Aun así, las personas pueden contagiar a otras, advierte especialista.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud (Minsa), el 80 % de infectados por coronavirus son asintomáticos. Eso quiere decir que no presentan los síntomas característicos de la enfermedad.

Entonces, de los 99 483 casos positivos de COVID-19, hasta el 19 de mayo, solo el 20 % presentó síntomas de alerta. “Son asintomáticos, pero están contagiando y es más difícil controlar la enfermedad”, alertó el doctor Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo.

LEE MÁS: Minsa sumará medicamentos para COVID-19 a lista de genéricos obligatorios en farmacias

Según explicó el especialista, muchos de los pacientes no desarrollan los síntomas por su sistema inmunológico.

“Una persona asintomática es poco probable que genere los síntomas del COVID-19. Es por su sistema inmunológico y esto sucede con muchas enfermedades. [...] La mitad del Perú ha tenido infección por tuberculosis, pero no desarrollamos la enfermedad. La mayoría se infecta, pero no desarrolla la enfermedad y eso pasa también con el COVID-19”, apuntó el exdirector del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a un medio local.

Por su parte, Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), argumentó que este panorama tiene un lado positivo y uno negativo. ¿A qué se refiere?

MIRA TAMBIÉN: Pilar Mazzetti sobre restricción de UCI para adultos mayores: “No es parte de las estrategias del Minsa”

“Por un lado, es peligroso, porque podría contagiar, pero por otro es positivo, porque los asintomáticos son personas que han estado expuestas al virus, que van a desarrollar defensas, pero no síntomas. Bajo esa mirada, vas a tener un porcentaje de la ciudadanía que ha estado expuesta y que no desarrolló síntomas o estos han sido leves. Ellos ya tienen sus propias defensas y en cierta forma, a nivel poblacional, eso va a ser bueno”, puntualizó.

Cabe precisar que todas las personas deben seguir los protocolos de salud que ha interpuesto el Gobierno. Es decir, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de las manos.

Cargando MgId...