Los retos del aprendizaje virtual en tiempos de coronavirus
Especialista propone que la educación se base en el juego y en la interacción con la familia.
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Uno de los grandes retos que se les ha presentado a los niños durante la cuarentena es aprender a manejar las plataformas de videollamadas para las clases en línea, hacer sus tareas y enviarlas a sus profesores. Pero, ¿qué tan beneficiosa es esta rutina para el aprendizaje escolar? El psicólogo Daniel Yépez, coordinador nacional de Educación de World Vision Perú, expresa que más de dos horas frente al ordenador no favorece el aprendizaje.
“Es la primera vez que la escuela ingresa a las casas de manera obligada, y en este contexto el hogar no puede convertirse en un aula tradicional con escolares cansados y sentados frente a la computadora. Ellos deben permanecer como máximo dos horas al día frente a la pantalla, tampoco se les debe llenar de tareas”, sostuvo el especialista.
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Esta situación ha ocasionado que los cuidadores como papá y mamá se conviertan en los mediadores de apoyo de sus hijos, lo cual también puede generar tensión dentro de la familia y derivar en episodios de violencia. Por eso, World Vision propone una serie de actividades para compartir y aprender al mismo tiempo.
“Los colegios deben vincularse con las familias para priorizar un aprendizaje lúdico involucrándolos en las tareas del hogar. Por ejemplo, al cuidar las plantas aprenden sobre la naturaleza, pueden narrarles historias a los abuelos y refrescar sus conocimientos de historia o armar una obra de teatro basándose en el libro favorito del niño o niña. Se deben establecer rutinas para que los niños puedan hacer otras actividades además de las educativas”, recomendó.
Soporte emocional
El especialista recalcó que debemos ser conscientes de que el aislamiento social ha ocasionado un cambio abrupto en la rutina de los más pequeños, lo cual les puede estar causando inseguridad, estrés, ansiedad e incluso depresión. Aconsejó reforzar el diálogo con los niños ahora y después de la cuarentena porque pueden tener miedo a salir a la calle y contagiarse. “Debemos cuidar la parte emocional y psicológica de las familias mediante la comunicación y la información clara y precisa”, finalizó.
DATOS
- En el caso de los adolescentes, esta es una oportunidad para darles autonomía. Ellos tampoco requieren estar mucho tiempo en clases virtuales. Necesitan la oportunidad de investigar y crear productos para mostrar su aprendizaje creativo por medio de videos, comics e incluso mediante el uso responsable del aplicativo Tik Tok.
- El juego es importante no solo para que los niños se liberen de la carga emocional, sino también para los padres. Es una actividad recreativa que beneficia a todos.
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