Coronavirus en Perú: JNE propone que elecciones internas de partidos sean en noviembre

Debido a la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo Coronavirus, el ente electoral pide postergar elecciones 2021 ya que no estamos en condiciones de realizarlas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidente del JNE plantea que elecciones internas de partidos sea en noviembre
Presidente del JNE plantea que elecciones internas de partidos sea en noviembreFuente: Andina

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, planteó que las elecciones internas de los partidos políticos de cara a las elecciones 2021, se realicen entre el 14 y 22 de noviembre, bajo la modalidad de un militante un voto y mediante el voto electrónico no presencial. Sugirió también, que las elecciones del próximo año puedan postergarse debido a la pandemia por el Covid-19.

El pedido de este organismo fue hecho durante su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. El titular del JNE expresó la posición del ente electoral ante los proyectos de ley que tienen como finalidad la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones.

LEE MÁS: Coronavirus en Perú: Hospitales deberán brindar información diaria de pacientes Covid-19

"En el caso de las elecciones internas, como está programado en el mes agosto no es viable por el tiempo transcurrido y debido a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, en ese sentido, lo que plantea el Jurado Nacional de Elecciones es que realice entre el 14 y 22 de noviembre", indicó.

Agregó además que recomiendan emplear la modalidad de un militante un voto, a través de la votación electrónica no presencial.

Víctor Ticona se atrevió a recomendar que las elecciones primarias abiertas, en las que participa toda la ciudadanía, se pospongan para otra oportunidad, dado que no es posible para el proceso electoral del 2021.

MIRA TAMBIÉN: Estado de emergencia: asesinan a extranjero a plena luz del día en Carabayllo

Elecciones internas

Precisó también que las elecciones internas deben realizarse bajo la organización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la fiscalización del JNE y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para el caso de los padrones electorales.

Donde la cuota de género, que establece la paridad de 50 por ciento de hombres y mujeres con alternancia, debe aplicarse desde el proceso electoral del próximo año.

Señaló que el Ministerio de Salud será la entidad encargada de emitir las normas sanitarias para las elecciones 2021, pero que este protocolo debería elaborarse en coordinación con los tres entes que conforman el sistema electoral.

Cargando MgId...