Martín Vizcarra: "261 personas dieron positivo a COVID-19 en mercado 'San Felipe' de Surquillo"

El presidente Martín Vizcarra anunció nuevas reformas en el funcionamiento de los mercados en Lima para evitar que sean focos de contagio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El presidente de la República, Martín Vizcarra,  durante su última conferencia de prensa en el que brindó los alcances de las medidas que se tomarán durante este Estado de Emergencia a partir del segundo día del mes de mayo, en especial los referidos a los mercados y centros de abastos que se han convertido en un foco importante de contagio para el COVID-19.

El mandatario del Perú, en medio de su mensaje a la nación reveló que se realizó una inspección inopinada en el mercado 'San Felipe', ubicado en Surquillo, donde se hicieron 631 pruebas de descarte del virus en los comerciantes y el resultado ha causado gran preocupación en las autoridades, pues revelaría que no se estarían tomando todas las medidas necesarias para frenar el brote del coronavirus.

LEER MÁS: Mensaje a la Nación hoy: Martín Vizcarra tuvo comunicación con presidente de China

"De ninguna manera podemos confiarnos y permitir que el contagio continúe (…) Hoy hemos hecho una nueva evaluación, hemos ido al mercado 'San Felipe' en Surquillo. Y hemos hecho la prueba a 631 personas en el mercado de Surquillo", expresó en un primer momento el presidente de la República.

Sin embargo, al revelar la alarmante cifra de contagiados en la evaluación a los vendedores y vendedoras del mercado de Surquillo, esto sumado a los resultados obtenidos en el mercado Caquetá, cuestionó si la mejor manera de evitarlo sería cerrando los mercados, pero descartó esta posibilidad rápidamente, asegurando así que replantearán el funcionamiento de estos.

"¿Saben cuántas personas han dado positivo? 261, más el 40%. Ese es el riesgo que tenemos en los mercados, si es que no respetamos el distanciamiento, si es que no respetamos las normas de limpieza para poder ir y comprar… Entonces, ¿qué debemos de hacer, eliminar los mercados? No, de ninguna manera, los mercados tienen que operar … Pero, estos mercados deben tener en estos tiempos de pandemia, en estos tiempos de contagio condiciones mínimas. Entonces tenemos ya para Lima la forma de replantear el funcionamiento de los mercados", comentó con evidente preocupación Martín Vizcarra, quien no dudó en exhortar a la población a cumplir con las condiciones máximas para evitar más contagios.

PUEDES VER: Coronavirus: Martín Vizcarra supervisó reacondicionamiento de respiradores mecánicos en Las Palmas

En tanto, informó que los representantes de los ministerios de Agricultura, Salud y Defensa estuvieron supervisando la toma de resultados en el mercado 'San Felipe'.

Antes de pasar al siguiente punto, el representante del Ejecutivo se mostró entusiasta con la posibilidad de que los comerciantes sean los más interesados en los cambios del funcionamiento de los mercados, pues según Vizcarra atraerían a los clientes al no ser focos de contagio de ninguna enfermedad. En ese sentido, mencionó que ahora sería el momento para mejorar realmente el problema de salubridad de los centros de abastos.

"Los comerciantes son los primeros interesados en cambiar … Si los propios comerciantes saben que (el mercado) es un centro de contagio, perderán clientes, es fundamental trabajar los mercados de todo el país. Qué mejor oportunidad que esta para mejorar los mercados. El Ministerio de Agricultura ha analizado la propuesta de mercados de mercados itinerantes …", puntualizó.

MIRA TAMBIÉN: Retiro AFP: ¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP? [LINK]

Coronavirus en Perú: cifras de contagiados, muertos y recuperados hasta el 1 de mayo

- Contagiados: 40 459

- Muertos: 1 124

- Recuperados: 11 129

Cargando MgId...