IGP: Asteroide que se aproximó a la Tierra no es un peligro para la humanidad

El asteroide fue descubierto en 1998 y nosotros tuvimos la oportunidad de acontecer un hecho histórico de la astronomía.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Instituto Geofísico del Perú, mediante un comunicado de prensa, informó que el gran aconteciendo dado en horas de la madrugada por un asteroide descubierto en 1998 que se aproximó a la Tierra, no se consideró como un peligro para las personas, pues solo fue un hecho histórico de la astronomía.

El Dr. Nobar Baella señaló que este evento no presentó ninguna amenaza para humanidad, pues el cuerpo celeste solo mide entre 2 a 4 km de diámetro y pasó a una distancia de nuestro planeta, equivalente a 16 veces del trayecto existente entre la Tierra y la Luna.

LEE MÁS: NASA: Asteroide peligroso se acerca a la Tierra

Del mismo modo, Baella, explicó que estos compuestos rocosos que orbitan el Sol, presentan tamaño variado pero son más pequeños que un planeta. En este caso el OR2, pertenece al grupo especial de asteroides tipo Amor que se caracterizan por no interceptar la órbita de la Tierra.

Por otro lado, el asteroide viene siendo monitoreado por más de 30 años, según lo indicó el astrónomo del IGP, quien señaló que no se puede saber con exactitud cuándo uno de estos se acercará a la Tierra, pues la sus órbitas cambian con el tiempo.

MIRA TAMBIÉN: NASA EN VIVO: Ver asteroide 1998 OR2 cerca de la Tierra EN DIRECTO

“El impacto de asteroides y otros cuerpos desde el espacio es latente por ello es crucial mejorar la vigilancia de estos objetos [...] Cuanta mayor información de datos tengamos, los astrónomos mejoraremos las predicciones. Lamentablemente, no se le da la debida atención a estos eventos espaciales", agregó el experto.

¿Cuándo descubrieron el asteroide 1998 OR2?

Los astrónomos descubrieron este objeto en el año 1988, razón por la que fue llamado de esa manera. Desde esa fecha, el asteroide ha seguido su trayectoria con gran precisión, gracias a esto, se ha logrado calcular su órbita hasta el año 2197.

¿Qué otros asteroides podrían impactar la Tierra?


La NASA informó que el asteroide 1998 OR2 no representa una amenaza, sin embargo, existen otros objetos celestes que van camino a nuestro planeta.

El científico Paul Chodas reveló que hasta la fecha los únicos grandes asteroides que cuentan con posibilidades de impactar con la Tierra son Apophis y Bennu. Párrafo

Apophis también llamado “Dios del caos", se aproximará a nuestro planeta en 2029, y su probabilidad de impacto es desde 1 en 10 000 a 1 en 60 000, mientras que Bennu tiene una probabilidad de impacto de 1 en 10 000, pero se acercará en 200 años.

La NASA mantiene que ningún asteroide conocido chocará con la ...

La NASA mantiene que ningún asteroide conocido chocará con la ...

Cargando MgId...