Chavín de Huántar: hoy se cumplen 23 años de la exitosa operación militar [FOTOS y VIDEO]
Hace 23 años, 72 rehenes que fueron secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) lograron ser liberados por una operación militar reconocida a nivel mundial.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
Hace 23 años, un día como hoy, los peruanos fuimos testigos de una de las estrategias más importantes de nuestra historia, que logró la liberación de 72 rehenes secuestrados en la embajada de Japón por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en una acción militar que posteriormente sería reconocida a nivel mundial: La Operación Chavín de Huántar.
Era el 17 de diciembre del año 1996, cuando en la embajada de Japón, se conmemoraba el aniversario número 63 del nacimiento del emperador japonés Akihito, donde asistieron alrededor de 600 personas. Llegó las 8:20 de la noche y se empezaron a escuchar grandes detonaciones y presenciaron el violento ingreso de terroristas con los símbolos del MRTA.
LEE MÁS: Registran congestión vehicular en el Cercado de Lima pese a estado de emergencia [VIDEO]
Entre los secuestrados, se encontraba Alejandro Toledo, quien después sería presidente de la República y el fallecido excongresista Javier Diez Canseco Cisneros; asimismo, había la presencia de cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno, militares de alto rango, empresarios y periodistas. 126 días después, 148 comandos de las Fuerzas Armadas decidieron poner en marcha el operativo militar que lograría la liberación de estos rehenes.
Con un tunel y una carga explosiva, la 'Operación Chavín de Huántar' se puso en marcha con el ingreso a las instalaciones de la residencia del entonces embajador de Japón en Lima Morihisa Aoki. Sin embargo, no todo fue como se esperaba.
Luis Giampietri Rojas, entonces almirante de la Marina de Guerra del Perú, recuerda los segundos de alta tensión y angustia que se vivieron en la residencia japonesa, cuando la primera granada que daría inicio a la operación de rescate, no estalló.
“Nosotros teníamos todo preparado, éramos 8 personas en las que se habían centralizado las decisiones y teníamos el temor de que podía ocurrir una desgracia, dado que en operaciones similares suele ocurrir un 30 por ciento de bajas, más o menos esa era la media estadística y tenga usted la seguridad que si eso pasaba, yo no hubiera podido sobrevivir”, dijo el exvicepresidente de la República del segundo gobierno de Alan García a un medio local.
No obstante, la orden ya se había realizado, tenían que seguir adelante, y aprovechando que los emerretistas comandados por Néstor Cerpa Cartolini jugaban un partido de fulbito, los comandos ingresaron con el corazón en la mano luego de que la primera detonación no se efectuara, pero una segunda granada explotaría después de unos interminables 40 segundos.
MIRA TAMBIÉN: Estado de Emergencia: Aperturaron mercado itinerante en Comas [FOTOS y VIDEO]
Giampietri menciona que, minutos antes del estallido dio la orden de que los soldados se escondieran en los cuartos de la embajada y sin vacilar, todos obedecieron sin preguntar. Siendo un poco más de las 3 de la tarde, tras la segunda explosión, los 148 comandos irrumpieron en las instalaciones del salón donde jugaban y abatieron a 14 de los terroristas, para luego tomar el control de la Embajada de Japón, liberando a los 72 rehenes de 126 días de cautiverio. Sin embargo en el medio del enfrentamiento, perdieron la vida los oficiales Raúl Jiménez, Juan Valer y el exmagistrado Luis Giusti.
En las imágenes repetidas cada 22 de abril, se observan a nuestras Fuerzas Armadas tirar la bandera terrorista e izar la bandera peruana en símbolo de victoria, el triunfo que posteriormente, sería reconocido por el mundo entero como una de las operaciones más exitosas de la historia y se dio en el Perú.