Médicos peruanos trabajan en una vacuna contra el coronavirus

Los especialistas se muestran esperanzados en crear una vacuna que combate el coronavirus

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De conseguir el objetivo, se espera la comercialización de esta vacuna en los próximos 18 meses.
De conseguir el objetivo, se espera la comercialización de esta vacuna en los próximos 18 meses.

Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) trabajan en conjunto con la empresa peruana Farvet para desarrollar una vacuna que pueda combatir la pandemia conocida como coronavirus. De tener éxito, ellos esperan lanzar al mercado esta vacuna en los próximos 18 meses.

“Nosotros no queremos esperar a que lo hagan otros países. Por eso, hemos decidido poner a nuestros científicos a desarrollar una vacuna contra el COVID-19 basada en el dominio S1 de la proteína spike, expresada con la glicosilación adecuada. Esta es una proteína 100% segura, ya que solo contiene una parte de una proteína del virus. Específicamente, esta vacuna busca frenar el ingreso del virus a las células humanas mediante un ataque por anticuerpos específicos. Nosotros vamos a dar los primeros pasos en laboratorio, y las pruebas en animales y humanos las harán entidades extranjeras con las que ya tenemos contacto”, indica el doctor Manolo Fernández, CEO de Farvet.

LEER MÁS: Coronavirus en Perú: Modifican toque de queda en todo el país

Son en total 15 biólogos moleculares de Farvet y la UPCH quienes realizaran las primeras pruebas en ratones y monos para luego probarlas en humanos. Es preciso indicar que Farvet ya tiene experiencia desarrollando vacunas contra esta enfermedad, una de ellas es contra un tipo de coronavirus que afectas a las aves.

“El ‘brazo’ del virus tiene al final una ‘antenita’ que está formada por un dominio proteico llamado spike S1. Esos terminales del virus son los que se pegan a los receptores de la célula humana”, detalla Fernández, quien junto al grupo de especialistas buscan desarrollar una vacuna que no le permita al virus pegarse a las células humanas.

PUEDES VER: Piura: Niño de 5 años habría fallecido por causa del coronavirus

Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Facultad de Ciencias de la UPCH y coordinador del proyecto se muestra esperanzado con esta iniciativa que busca salvar la vida de muchas personas alrededor del mundo infectadas con el COVID-19.

“Como peruanos muchas veces esperamos que las soluciones vengan de fuera. A nadie se le hubiera ocurrido que una vacuna se quiera producir en el país. Qué locura, dirían algunos. Si no comenzamos a hacerlo, jamás vamos a comenzar algo grande. Esta es una esperanza. Nos anima e inyecta de energía diariamente, la esperanza de poder salvar miles de vidas de peruanos y de todo el mundo”, señala Zimic.