Científico advierte que compra de pruebas de COVID-19 no detecta el virus [VIDEO]

Gobierno estima adquirir 1 millón 400 mil tomas de muestra rápida de coronavirus, sin embargo, estas solo detectan anticuerpos, indica ex jefe del INS.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma de muestra para coronavirus.
Toma de muestra para coronavirus.

Carlos Bustamante, ex jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, advirtió que la compra de 1 millón 400 mil tomas de muestra rápida para coronavirus, que tiene pensado adquirir el Gobierno, no detecta el COVID-19.

“La visión del presidente Martín Vizcarra para enfrentar esta crisis es tener una prueba rápida, lo que se quiere es detección temprana. No obstante, ese millón cuatrocientas mil pruebas que están llegando de China, en realidad no son pruebas rápidas”, mencionó Carlos Bustamante.

LEE MÁS: [EN VIVO] Martín Vizcarra anuncia 416 casos confirmados de coronavirus en Perú

El destacado científico explicó que las pruebas son rápidas en el sentido de que toman solo 15 minutos en realizarlas. Estas se dan a través de tomas de sangre en el dedo índice. Sin embargo, enfatizó que no se detecta el COVID-19.

“El problema es que no se detecta el virus, lo que se detecta son anticuerpos contra el virus y el cuerpo puede demorar 3, 7 o 10 días en desarrollar niveles suficientes de anticuerpos, si es que los desarrolla contra el virus, que sean detectables”, indicó el destacado científico.

El ex jefe del INS hizo hincapié en aducir que en caso la toma de muestra practicada al paciente sale positivo, es en vano, pues ya se habría propagado la infección en otras personas.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: A 7 muertos se incrementa las víctimas por COVID-19

“Si sale un resultado positivo, ya sería muy tarde, ya la infección terminó y ya contagió a todos sus contactos. Por otro lado, si el resultado es negativo, en una de esas aún estamos en el periodo ventana. No constituye una prueba rápida”, puntualizó el especialista.

¿Qué es el coronavirus o COVID-19?

Es una enfermedad infecciosa originada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha. El coronavirus causa una enfermedad respiratoria, como la gripe y presenta diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía.

Cargando MgId...