Policía coimero fue condenado a 3 años de cárcel efectiva en Arequipa
Ministerio Público obtuvo una condena de 3 años y dos meses de pena efectiva contra un policía que pidió una coima a un chofer ebrio.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
El Ministerio Público de Arequipa, obtuvo una condena de 3 años y 2 meses de pena privativa de la libertad efectiva, contra el suboficial PNP, Christian Teófilo Ludeña Huanca, por exigir una coima de 1,200 soles a un conductor a cambio de no mandarle su vehículo al depósito que se le retuvo, por haber manejado en estado de ebriedad.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, dispuso además que el policía pague una reparación civil de 5 mil soles a favor del Estado y que sea inhabilitado para ocupar cargo público por el mismo plazo de la pena.
LEE ESTO: Dictan prisión preventiva contra un tío por tocamientos indebidos a su sobrina
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, acusó al Sub Oficial PNP Christian Teófilo Ludeña Huanca del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado.
Durante la audiencia, la fiscal adjunta al provincial, Luz Alejandra Llamosas Martínez, comunicó que se pudo llegar a esta sanción mediante un acuerdo de terminación anticipada del proceso donde el imputado aceptó los cargos en su contra.
La sentencia indica, que el efectivo policial fue detenido en flagrancia el pasado 17 de marzo, durante un operativo conjunto entre la Fiscalía Anticorrupción y la Dirección Policial Contra la Corrupción.
Asimismo, informó que en el momento de la intervención en el local de la Comisaría de Acequia Alta, distrito arequipeño de Cayma, el investigado tenía los 600 soles, previamente fotocopiados por las autoridades, que el denunciante le había entregado minutos antes como adelanto del monto solicitado.
Las diligencias realizadas por las fiscales adjuntas al provincial Alejandra Llamosas Martínez y Roxana Dolores Flores Gonzáles permitieron demostrar que el policía realizó el ilícito pedido, aprovechando su cargo en la Oficina de Tránsito de la citada comisaría.
La denuncia fue realizada por un ciudadano que fue detenido el 15 de marzo último, cuando conducía su vehículo en estado de ebriedad.
Tras ser liberado para ser puesto a disposición de la Fiscalía Penal de Turno, el efectivo policial le solicitó inicialmente la suma entre 1, 500 y 2,000, rebajándole finalmente a 1 ,200.00 soles, a fin de no internar su vehículo en el depósito municipal y devolverle el mismo.
Asimismo, le dijo que lo iba poner en contacto con una abogada para que hiciera las coordinaciones y trámites con la Municipalidad Provincial de Arequipa para que se anule su papeleta de infracción, a fin de evitar la cancelación de su licencia de conducir.
MIRA TAMBIÉN: Cuarentena: 4 menores de edad fueron intervenidos dentro de dos cabinas de internet en Tacna
La resolución, sostiene que corresponde precisar que el policía debió devolver el vehículo al denunciante porque debido a la emergencia por el Covid-19, no está funcionando el depósito municipal y existe una prohibición para tener los vehículos en las dependencias policiales.