ATU dispone medidas en transporte público para evitar expansión del coronavirus

Disposiciones de salubridad implica para transporte escolar, turístico, taxi, entre otros. Conductores y cobradores también deben seguir recomendaciones de higiene.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Metropolitano también debe seguir recomendaciones de la ATU.
Metropolitano también debe seguir recomendaciones de la ATU.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha dispuesto medidas para evitar la propagación del coronavirus (covid-19) en el país durante la prestación del servicio público de transporte de personas, a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N.° 49-2020-ATU/PE.

Las disposiciones de salubridad implican el transporte escolar, turístico, taxi, recomendaciones para la Línea 1 del Metro de Lima y del Metropolitano. Asimismo, para los conductores, cobradores y acompañantes de las unidades vehiculares.

LEE MÁS: Gobierno declara emergencia sanitaria a nivel nacional por coronavirus en Perú

Según la norma, se debe desinfectar diariamente los vehículos destinados al servicio de transporte público, procurar una adecuada ventilación en las unidades vehiculares, poner a disposición del usuario toallitas limpiadoras o geles o soluciones alcohólicas, además de seguir las recomendaciones que dicte el Ministerio de Salud (Minsa), entre otros.

También se dispone que los choferes, cobradores y acompañantes de los vehículos deben reducir el contacto de manos entre usuarios y conductores al momento de la contraprestación del servicio, y emplear el uso de mascarilla solo si presenta síntomas respiratorios o si sospecha que tiene el coronavirus. Entre otras medidas de salubridad está el lavado de manos.

Para la Línea 1 del Metro de Lima y del Metropolitano, se recomienda que los tachos destinados para residuos de las estaciones deben contar con tapa y con bolsa que debe sobresalir del recipiente en porcentaje del 20 %; y el personal que retire estos desperdicios debe contar con los implementos de protección (guantes, mascarillas, gorros).

PUEDES VER: Gobierno destina S/ 265 millones para afrontar el coronavirus en Perú [VIDEO]

La ATU también establece que la Línea 1 del Metro de Lima debe elaborar un procedimiento de actuación frente al covid-19. La entidad, asimismo, dispone que los usuarios practiquen medidas de higiene durante el transporte, como cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser.

Las razones de esta resolución se deben a que la ONU ha declarado al coronavirus como pandemia, además de la declaratoria de emergencia sanitaria implementada por el Gobierno. El número de infectados por esta enfermedad en el país es de 43 hasta el momento: En Lima hay 37 pacientes, 2 en Arequipa, 1 en Cusco, 2 en Huánuco y uno en Ica, según el Minsa.

Cargando MgId...