Alejandro Toledo y Eliane Karp: Próxima semana se resuelve si son extraditados
El expresidente y su esposa se encuentran actualmente en Estados Unidos. Ambos son investigados por caso Ecoteva.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Por el caso Ecoteva, la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema resolverá la próxima semana si declara o no procedente el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp.
El juez César San Martín dio el anuncio al término de la audiencia en la que se vio la solicitud de extradición solicitada por el Ministerio Público.
LEE MÁS: Jueces de los Estados Unidos niegan abogado público a Alejandro Toledo [FOTO]
Alejandro Toledo y Eliane Karp se encuentran actualmente en Estados Unidos, y el expresidente ya afronta un pedido de extradición por el caso Odebrecht, por lo que si el Poder Judicial admite este pedido por Ecoteva, sería el segundo proceso de extradición que enfrentaría el exmandatario; mientras que la ex primera dama sería el primero.
Caso Ecoteva
Alejandro Toledo habría cometido actos de corrupción durante su gestión como presidente (2001-2006) en favor de Odebrecht y Camargo y Correa, empresas que fueron beneficiadas con la licitación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4, según la tesis del Ministerio Público.
Para tal fin, el ex jefe de Palacio de Gobierno habría recibido sobornos a través del empresario israelí Josef Maiman, cuyo dinero habría ido a parar en empresas offshore en Costa Rica: unas de ellas fue Ecoteva Consulting Group, que fue presidida por Eva Fernenbug, madre de Karp.
MIRA TAMBIÉN: Poder Judicial solicita arresto contra Eliane Karp en Estados Unidos
Josef Maiman suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público en el 2019 y confirmó la entrega de entre 30 y 31 millones de dólares provenientes de Odebrecht y destinado para Alejandro Toledo, así como otros $ 4 millones por parte de Camargo y Correa.