Tacna: Gobierno advirtió sobre intensas lluvias y huaicos

Presidencia del Consejo de Ministros mediante D.S Nº 010-2020 declaró en estado de emergencia a varios distritos de Tacna.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En caso de inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica
En caso de inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica

Las intensas lluvias al sur de nuestro país sucedieron a mediados de diciembre de 2019. El Gobierno peruano y el COEN - INDECI mediante comunicados advirtieron a la población de Tacna mantenerse a recaudo. A continuación demostramos un reencuentro de las medidas del estado peruano.

A inicios del 2020 las lluvias se intensificaron arrasando con todo a su paso. Esto dio origen a las primeras inundaciones y huaicos en Tacna. Durante la tercera semana de enero, los trabajadores del Gobierno Regional efectuaban trabajos de limpieza y refuerzo del enrocado de cauces en los distritos de Pocollay, Calana, Pachía y Sama.

LEE MÁS: Tacna: tres ríos en alerta roja tras incremento de lluvias

Sin embargo, desde el jueves 23 de enero de 2020 las intensas precipitaciones pluviales en Tacna, produjo el colapso y posterior desborde de un desagüe originando inundación que afecto vías de acceso de dos colegios y un un centro de salud en el distrito y provincia de Tacna, según el reporte preliminar N° 445 - 25/1/2020 / COEN - INDECI.

Preocupación del Estado peruano

Ante ello, el Gobierno de la República declaró en estado de emergencia a 10 distritos de Tacna (Candarave, Cairani, Huanuara, Inclán, Pachia, Palca, Sama, Héroes Albarracín, Sitajara, Ticaco), mediante Decreto Supremo Nº 010-2020, publicada en el diario El Peruano.

El lunes 24 de enero de 2020, se marcó un récord histórico en Tacna. Las precipitación sobrepasó las 24 horas y llegó a los 16.4 litros por metro cuadrado. El 2019 fue de 9.8 l/m2 y el 1998 fue de 9 l/m2. El presidente Martín Vizcarra exhortó a gobernadores y alcaldes priorizar atención de damnificados por lluvias.

El sábado 25 de enero el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegó a Tacna para supervisar las medidas que se toman frente a las lluvias. Tras una reunión que sostuvo con autoridades de las provincias de Candarave, Tarata, Tacna y Jorge Basadre, anunció que se incluirán a más distritos y provincias de esta región en la declaratoria de estado de emergencia.

Activación de la Quebrada del Diablo

El miércoles 12 de febrero, los ocupantes de un vehículo salvaron de morir debido al caudal del río Salado, en la provincia de Candarave, Tacna.

El jueves 13 de febrero de 2020, a consecuencia de las fuertes precipitaciones se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del río Sama, afectando a las áreas de cultivo en el distrito de Sama, provincia de Tacna, según el reporte preliminar N° 475 - 13/2/2020.

El viernes 21 de febrero las precipitaciones lograron la activación de la Quebrada del Diablo. En esta vez el huaico dejó más de 7 mil pobladores afectados y aproximadamente 1700 damnificados; asimismo innumerables perdidas materiales. Los distritos afectados fueron Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Calana, Sama, Pachia, Pocollay y Gregorio Albarracín.

El sábado 22 de febrero, el ministro de Agricultura indicó que se tiene que pensar en un plan de reubicación definitivo de las asociaciones de La Florida y El Mirador, pues ambos sectores están ubicados en una zona de alto riesgo por la Quebrada del Diablo.

INDECI se pronuncia

“Están asentados en una zona de alto riesgo, cualquier evento que se pueda suscitar ya sea natural o extremo van a estar en latente peligro, por lo tanto, hay que buscar una reubicación para que la población esté mejor asegurada”, indicó.

En tanto, el COEIN - INDECI en una nota de prensa exhortó a la población tomar las medidas de precaución ante la la aleta roja de los ríos Sama, Caplina y Callazas.

En caso de inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos o realizar actividades cerca de ellos y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

MIRA TAMBIÉN: Huaico en Tacna: MINUTO A MINUTO del desastre natural que azota la ciudad heroica

Por otro lado INDECI recomendó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos.

Cargando MgId...