Tacna: Ingemmet advirtió 25 zonas propensas a huaicos, pero Estado no actuó

Informe publicado por Ingemmet en 2016, advirtió que quebradas Caramolle y Del Diablo era un peligro latente para la población.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Informe publicado por Ingememmet en 2016, advirtió que quebradas Caramolle y Del Diablo era un peligro latente para la población
Informe publicado por Ingememmet en 2016, advirtió que quebradas Caramolle y Del Diablo era un peligro latente para la población

¡Se pudo prevenirse la tragedia! El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó un informe técnico en el año 2016 en la que reveló que existían 45 zonas críticas en Tacna propensas a huaicos.

Es decir, hace 3 años se advirtió que las quebradas del Del Diablo y Caramolle, que la noche de ayer se activaron producto de las intensas lluvias, eran un peligro latente para la población. Esta tragedia viene registrando el fallecimiento de 4 personas y zonas totalmente destruidas.

LEE MÁS: Huaicos en Tacna: Minedu evalúa daños y necesidades de escuelas afectadas

Según el Ingemmet, la zona de La Florida, una de las más dañadas por los huaicos, era una de las más vulnerables y se recomendó su reubicación:

"Es necesario reubicar las viviendas ubicadas en el cauce de la quebrada Del Diablo por su alta susceptibilidad a generar caídas de rocas en caso de sismos y flujos en caso de lluvias excepcionales. Se debe realizar un trabajo integral, solo de esa forma se evitaran más daños y probables muertes. Las autoridades deben emitir ordenanzas prohibiendo que se construyan viviendas en zonas de alto peligro por movimientos en masa", se dicta.

Respecto a la Quebrada Caramolle se recomendó que construir defensas ribereñas y reubicación de viviendas.

"Limpieza de cauce, construir defensas ribereñas, definir la faja marginal de la quebrada y prohibir la construcción de viviendas dentro de ella, reubicar viviendas y granjas de animales que se encuentran dentro del cauce, se recomienda realizar estudios geotécnicos para el diseño de muros de contención, muros disipadores de energía, canalización de la quebrada y reordenamiento del sector", se lee.

MIRA TAMBIÉN: Tacna: Activan el nivel 4 por huaicos, el máximo nivel de emergencia nacional [VIDEO]

Sin embargo, el Estado hizo caso omiso a este informe que data del 2016. Hecho que deja mucho que desear de la actual gestión.

Cargando MgId...