JNJ inicia proceso disciplinario contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez
Por caso Los cuellos blancos del puerto, la Junta Nacional de Justicia podría destituir a los fiscales supremos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario inmediato en contra de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, fiscales supremos, quienes son investigados como integrantes de la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.
La medida, asimismo, se da en contra de los jueces Martín Hurtado Reyes y Aldo Figueroa Navarro. Estos son cuestionados por el mismo caso que Pedro Chávarry y Tomás Gálvez al ser sindicados de ser protagonistas en el denominado caso CNM Audios.
LEE MÁS: Colegio de Abogados de Lima suspende colegiatura a Pedro Chávarry por 18 meses
Los cuatro magistrados mencionados y ya en proceso de destitución son cuestionados por su presunta participación en Los cuellos blancos del puerto, red criminal descubierta en julio del 2018. Este caso recién es analizado por la JNJ, ya que este organismo recién se conformó en enero del presente año.
Tanto a los dos fiscales supremos como a los dos jueces, se les impuso el procedimiento disciplinario inmediato. Se prescindió de la investigación preliminar al considerarse que la conducta de los magistrados es notoriamente irregular.
La respectiva sanción se basa en el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ. Como parte del trámite para estos casos, los imputados deben apersonarse al procedimiento y presentar por escrito su descargo dentro del plazo de diez días, según se refiere en la indicada norma.
MIRA TAMBIÉN: Fiscal archiva denuncia contra Pedro Chávarry por deslacrado de oficina
En el marco del proceso disciplinario, se puede determinar responsabilidades que supongan una “conducta notoriamente irregular con prueba evidente”, lo que conlleva a una sanción de destitución.
Los cuellos blancos del puerto es un organización criminal compuesta por jueces, fiscales, abogados y empresarios, cuyos integrantes habrían beneficiado a sus allegados con plazas dentro de la administración de justicia, como el Ministerio Público y Poder Judicial.