Ecoteva: PJ evalúa pedido de extradición contra Alejandro Toledo y Eliane Karp

Alejandro Toledo habría favorecido a Odebrecht y Camargo y Correa durante su gestión (2001-2006) para la licitación de tramos de la carretera Interoceánica Sur.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alejandro Toledo y Eliane Karp
Alejandro Toledo y Eliane Karp

El pedido de extradición contra Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp es evaluado hoy por la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema, en el marco del proceso judicial que se les investiga por el caso Ecoteva. La audiencia para esta diligencia se lleva a cabo desde las 8:30 de la mañana.

Alejandro Toledo y Eliane Karp se encuentran actualmente en Estados Unidos, y el expresidente ya afronta un pedido de extradición por el caso Odebrecht, por lo que si el Poder Judicial admite este pedido por el caso Ecoteva, sería el segundo proceso de extradición que enfrentaría el exmandatario; mientras que la ex primera dama sería el primero.

LEE MÁS: Alejandro Toledo: Rechazan solicitud de excarcelación y desmienten problemas de salud mental

Toledo habría cometido actos de corrupción durante su gestión como presidente (2001-2006) en favor de Odebrecht y Camargo y Correa, empresas que fueron beneficiadas con la licitación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4, según la tesis del Ministerio Público.

Para tal fin, el ex jefe de Palacio de Gobierno habría recibido sobornos a través del empresario israelí Josef Maiman, cuyo dinero habría ido a parar en empresas offshore en Costa Rica: unas de ellas fue Ecoteva Consulting Group, que fue presidida por Eva Fernenbug, madre de Karp.

Josef Maiman suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público en el 2019 y confirmó la entrega de entre 30 y 31 millones de dólares provenientes de Odebrecht y destinado para Alejandro Toledo, así como otros $ 4 millones por parte de Camargo y Correa.

MIRA TAMBIÉN: Poder Judicial confirmó embargo de pensiones y gratificaciones de Alejandro Toledo

El empresario israelí declaró el pasado 22 de enero, ante el equipo especial Lava Jato a través de una videoconferencia, sobre los presuntos sobornos entregados por Odebrecht por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur y por el caso Ecoteva.

Cargando MgId...