EN VIVO Castañeda Lossio: Dictan 24 meses de prisión preventiva para el exalcalde Lima EN DIRECTO HOY

Luis Castañeda Lossio podría ir 35 años a prisión de ser hallado culpable por todos los delitos que se le imputan.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A Castañeda se le acusa de recibir aportes ilegales de OAS para su campaña a la alcaldía de Lima.
A Castañeda se le acusa de recibir aportes ilegales de OAS para su campaña a la alcaldía de Lima.

Castañeda Lossio: Audiencia de pedido de prisión preventiva MINUTO A MINUTO

12:12 p.m. Jueza dicta 24 meses de prisión preventiva para Castañeda

La jueza María de los Ángeles Álvarez, procedió con dictarle 24 meses de prisión preventiva al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Contra él pesa una acusación por lavado de activos en el marco del caso OAS. Por otro lado, para José Luna y Giselle Zegarra se decidió imponer comparecencia con restricciones.

11:48 a.m. Jueza sostiene que Castañeda si cuenta con arraigo domiciliario

La jueza sostiene que Luis Castañeda Lossio si tiene arraigo domiciliario, que fue el Ministerio Público quien dejó constancia de eso cuando realizó el allanamiento. Además sostuvo que sobre el exalcalde de Lima no existe peligro de fuga, sin embargo, expresó que si hay obstaculización de la justicia por parte del fundador de Solidaridad Nacional.

11:41 a.m. Jueza se pronuncia sobre la situación de José Luna

Para la jueza María de los Ángeles Álvarez , José Luna Gálvez si cuenta con arraigo domiciliario y laboral. La magistrada sostiene que no se cumple con el tercer presupuesto.

11:01 a.m. Jueza manifiesta que existen elementos que prueban el delito de lavado de activos

La jueza sostiene que existen graves elementos que fundamentan el delito de lavado de activos que se le imputa a Castañeda.

11:01 a.m. La jueza se pronuncia sobre las pruebas presentadas por la Fiscalía

La jueza señala que hay elementos de convicción para demostrar el delito que se le imputa a Castañeda y Zegarra por colusión.

10:25 a.m. La jueza María de los Ángeles Álvarez, hace un resumen de las acusaciones de la Fiscalía

La jueza realizó un resumen de los fundamentos de la Fiscalía para imputar el delito de asociación ilícita. La defensa responde diciendo que las declaraciones de los colaboradores no fueron debidamente corroboradas.

10:00 a.m. Luis Castañeda Lossio llega a la audiencia que verá prisión preventiva en su contra

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio llegó justo en el momento en que la jueza María de los Ángeles Álvarez daba inicio a la audiencia de prisión preventiva en su contra.

Nota previa

Hoy se sabrá si el Poder Judicial acepta el pedido de la Fiscalía para dictar 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez y la exfuncionaria edil, Giselle Zegarra. Ellos vienen siendo investigados por presuntamente estar vinculados al lavado de activos en el marco del caso OAS.

¿De qué se le acusa a Luis Castañeda Lossio?

La jueza María de los Ángeles Álvarez, será quien decida si Castañeda ingresa a prisión. A él se le acusa de recibir aportes ilegales, para su campaña a la alcaldía de Lima, que ascienden a 480 mil dólares.

Por otro lado, contra el también exparlamentario, José Luna Gálvez, pesa una acusación por lavado de dinero y asociación ilícita.

“Me encuentro sorprendido de pertenecer a una organización criminal que no conozco. No conozco a los brasileños, a los funcionarios de la Municipalidad. Nunca fui a la Municipalidad, no tengo una llamada con ningún brasileño, no me he tomado ningún café con ningún de ellos y resulta estoy en una organización criminal”, comentó en su momento el dueño de Telesup.

Por último, contra Zegarra se le acusa de los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. Como se sabe, ella fue gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima.

Castañeda podría ir 35 años a prisión

La fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Milagros Salazar, estima que al exalcalde Lima le correspondería 35 años de cárcel de ser hallado culpable por todos los delitos que se le imputa.

"El pronóstico de pena para el señor Castañeda sería la sumatoria de 12 años de pena privativa de la libertad (por colusión), 13 años y 4 meses por lavado de activos, modalidad agravada y de 10 años y 4 meses por asociación ilícita que da un total de 35 años y 8 meses", sostuvo.

Cargando MgId...