¿Qué arrojó el informe técnico practicado al camión cisterna que originó la deflagración en VES? [VIDEO]
Premier Zeballosexigió la reorganización de Osinergmin y la renuncia de su presidente ejecutivo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos anunció la reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), luego de conocer el informe concluyente sobre la deflagración ocurrida en Villa El Salvador y que hasta el momento ha cobrado la vida de 25 personas.
“Hemos recepcionado el informe que se le encargó en su momento al Ministro de Energía y Minas respecto a lo suscitado en Villa El Salvador. Este informe ha sido aprobado y a efecto de ello, también se aprobó un decreto de urgencia, que entre las principales consideraciones aclarará el señor ministro”. Estos son:
1. Solicitar la renuncia al presidente ejecutivo de Osinergmin, de igual manera a los directores del Consejo Directivo.
2. Declarar en reorganización Osinergmin.
3. Acudir a una inmediata fiscalización del global, del ciento por ciento de unidades que transportan GLP. Por último, abordar de manera oportuna el manejo de GLP por sectores informales.
MIRA TAMBIÉN: Presidente de Osinergmin renuncia tras tragedia en Villa El Salvador [FOTO Y VIDEO]
¿Qué pasó el 23 de enero pasado?
Según el Ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, el informe técnico concluyó que “al pasar el camión tanque por un desnivel en la vía se generó un movimiento brusco en su parte inferior que tensionó toda su estructura y el sistema de tuberías y accesorios que permiten el despacho del GLP. Esto habría originado la desconexión de la manguera que une la tubería de salida del tanque con la bomba, ocasionando con ello la fuga del gas”, explicó.
El informe no concluye ahí, de acuerdo a las palabras de Liu, exisitieron tres irregularidades en el camión cisterna que contribuyeron a que la desgracia se desatará, y con ella la vida de 100 familias cambiará irremediablemente para siempre.
El titular de la cartera de Energía y Minas señaló que:
Primero, el vehículo carecía en su parte inferior de un sistema de protección mecánica que hubiera evitado la rotura del sistema de tuberías, que todo vehículo que transporta GLP debe tener. Esto hubiera ayudado a resistir el impacto del vehículo con el desnivel de la vía.
Segundo, los elementos de la línea de succión de GLP del vehículo (bomba, las tuberías y las conexiones) no estaban fijas a la estructura del vehículo. Esto contribuyó a la rotura de línea de succión de GLP por movimientos excesivos.
Y tercero, ocurrida la fuga del GLP, esta no se pudo controlar debido a que el camión no contaba con el mecanismo de cable y palanca para el cierre remoto o a distancia de la válvula interna. Dispositivo que es exigido por las normas técnicas y el TUPA de Osinergming.
El informe detalla que “la supervisión y fiscalización del mecanismo hubiera evitado la necesidad de un gancho en la palanca de la válvula interna para bloquearla y mantenerla permanentemente abierta, por lo cual se perdió la función de protección ante la fuga de GLP por rotura de la linea de succión”.
Juan Carlos Liu reafirmó lo dicho por Zeballos y resaltó entre las tres medidas a tomar, un cuarto punto, que es eliminar la informalidad en toda la cadena de comercialización de GLP.
Se concluye entonces que este accidente pudo evitarse si las normas y condiciones de seguridad para el traslado de GLP se hubiesen cumplido por parte de la empresa, pero sobre todo si Osinergmin hubiese hecho cumplir con firmeza la reglamentación para la comercialización de combustibles.
Solo podemos rescatar estas palabras de la tardía explicación a la dolorosa tragedia que enlutó a todos los peruanos. “Este lamentable hecho no puede volver a repetirse”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.