Deflagración en Villa El Salvador pudo ser más catastrófico según estudios [FOTO y VIDEO]
Tras el incendio de un camión que transportaba GLP (Gas Licuado del Petróleo) en Villa El Salvador, conoce cómo se llegó a la deflagración.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman aumento del sueldo mínimo antes que acabe el 2024: Este sería el nuevo monto que se recibiría
- Pollo a la brasa + gaseosa a S/7.90 gracias a Rockys: LINK y sedes para comprar esta promo
En la mañana del jueves 23 de enero del 2020 se produjo un catastrófico incendio de un camión cisterna que transportaba GLP (Gas Licuado del Petróleo) en Villa El Salvador. Hasta la fecha el incendio en V. E. S. ha dejado 50 heridos y ha cobrado la vida de 8 personas.
¿Fue un accidente?, ¿irregularidades con la empresa del camión que transportaba el GLP?, ¿culpa de la Municipalidad de Lima?, aún las causas del incendio se desconocen, pues se requiere de un estudio topografía del terreno y las investigaciones aún continúan.
LEE MÁS: Ministerio Público investiga incendio por explosión de camión cisterna de gas en Villa El Salvador
Comportamiento del GLP tras el incendio en V. E. S.
Sin embargo, el incendio en V. E. S. pudo ser mucho más catastrófico. “Eso se debe a qué solo fue deflagración, hubiera sido mayor si el cisterna se hubiera sobrecalentado, ahí el GLP interno tendría tanta presión que hubiera explosionado, la carcaza del cisterna hubiera volando por los aires como si fuera un proyectil; a eso se le conoce como BLEVE (explosión de vapores en expanción de líquidos en ebullición)”, explicó Luis Espinoza García, licenciado químico y miembro del CTN 048 Salud y Seguridad Ocupacional INACAL (Instituto Nacional de Calidad).
“La topografía tiene un desnivel como una cuneta y por ahí ha evacuado el GLP, lo que ha ocasionado el incendio en V. E. S. es que en uno de los puntos bajos se encontró la fuente de ingnición y se encontró con una mezcla inflamable entre el LEL (límite inferior de explosividad) y UEL (límite máximo de explosividad), el GLP empezó a reaccionar formando un incendio”, agregó Espinoza García.
GLP de galones a metros cúbicos
El camión cisterna contenía 2500 galones de GLP en estado líquido. Si convertimos 2500 galones de GLP a metros cúbicos nos resultaría 9.46 m3 de GLP en estado líquido. Por consiguiente, 9.46 m3 de GLP en estado líquido pasa a 2554.2 m3 de GLP en estado gaseoso. 2554.2 m3 de GLP en estado gaseoso al hacer contacto con el aire se formaría un colchón de gas en circunferencia, con una altura de 15 cm.
Sin embargo, hubieron factores que intervinieron en el trayecto del gas tales como la presión atmosférica, el viento, la topografía del terreno. La zona afectada presenta un bajo relieve respecto a la fuente de fuga de GLP. Es importante precisar que parte del volumen total de GLP quedó en el interior del camión cisterna.
En la zona del hecho el GLP se desplazó de este a oeste, llenando las zonas más bajas del lugar hasta encontrar una fuente de ignición, lo que conllevó a la deflagración, arder súbitamente con llama y sin explosión, de todo el GLP hasta la fuente de fuga, el camión.
La ignición o inicio a una combustión fue supuestamente provocado por un auto en pleno movimiento lo que ocasionó la chispa que dio al encuentro del gas que estaba circulando de este a oeste. El GLP empezó a reaccionar formando un incendio consumiendo todo el combustible de oeste a este, a manera de efecto rebote, hasta llegar a la fuente inicial: el camión.
MIRA TAMBIÉN: Osinergmin: Ministerio de Transportes y Comunicaciones es responsable de vehículos que trasladan combustible [FOTO]
Por otro lado, Espinoza García recomienda que ante un desplazamiento de gas de esta magnitud es necesario alejarse de la fuente de origen de la fuga y una vez puestos a buen recaudo tratar de buscar ayuda y evitar exponer su integridad. Puedes ver el artículo completo en LinkedIn AQUÍ.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.