Solicitan 25 años de prisión contra Alberto Fujimori por caso Pativilca

Corte Superior confirmó que no es aplicable el derecho de gracia otorgado por Kuczynski.

Alberto Fujimori continuará proceso del caso Pativilca

Alberto Fujimori continuará proceso del caso Pativilca

Lazy loaded component

Confirman resolución que declaraba inaplicable el derecho de gracia el cual fue otorgado a Alberto Fujimori Fujimori en diciembre el 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. La Sala Penal Transitoria de la Corte suprema de Justicia dispuso que el ex mandatario deberá seguir con el proceso por el caso Pativilca.

Como se recuerda, un 24 de diciembre se produjo el indulto humanitario y la gracia presidencial de Fujimori, con el cual quedó libre de los procesos que estaban en curso como el caso Pativilca, donde se le señalaba como autor inmediato del asesinato a 6 campesinos, que estuvo a cargo por el Grupo Colina.

LEE MÁS: Ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla: “Hay que investigar si Alberto Fujimori ingresó un celular al penal de Barbadillo”

Asimismo, la sala del magistrado Víctor Prado Saldarriaga, manifestó que lo otorgado por Kuczynski a Alberto Fujimori no tiene validez. “Aun cuando es una prerrogativa constitucional otorgada al presidente de República, no es un acto discrecional que no pueda ser objeto de control”.

“Solo puede computarse el plazo para conceder la gracia presidencial desde que la Corte Suprema de Justicia de Chile accedió al pedido de ampliación de extradición por el caso Pativilca […], esto es, desde el 5 de junio del 2017“, el cual está escrito en la resolución 281-2017-JUS del 24 de diciembre.

MIRA TAMBIÉN: Keiko recibió carta de Alberto Fujimori por Año Nuevo [VIDEO]

Cabe mencionar que, en la Sala Penal Transitoria, los cinco magistrados quienes fueron integrantes de esta decisión manifestaron lo siguiente: “Admitir el cómputo del plazo desde una fecha anterior significaría incumplir “, el trato de extradición suscrito con Chile, siendo lo que solicitaba la defensa del ex presidente.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales