Aerosoles del incendio forestal en Australia podrían llegar a Perú
El Instituto Geofísico del Perú(IGP) generó alerta en la población peruana tras registros de aerosoles atmosféricos en Chile y Argentina por los incendios en Australia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
- ¿Confirman feriado o día no laborable este lunes 18 de noviembre? Esto señala El Peruano
Los grandes incendios en Australia han causado la emisión de grandes cantidades de contaminantes y aerosoles hacia la atmósfera. Es tal la magnitud del incendio forestal que los contaminantes atmosféricos han cruzado el océano Pacífico hasta alcanzar el continente sudamericano.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realiza investigaciones sobre los aerosoles atmosféricos y particularmente, sobre los provocados por los incendios forestales, todo esto gracias a un importante equipamiento obtenido en colaboración con la NASA y la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).
LEE MÁS: Piden hogar en Nueva Zelanda para koalas sobrevivientes de los incendios de Australia
Aerosoles en Perú tras incendio en Australia
El Dr. René Estevan, investigador científico del IGP, resaltó la importancia de las investigaciones que se realizan en dicha institución, pues permiten estar informados sobre los efectos negativos que para la salud humana tiene la presencia de estas partículas en la atmósfera.
Los registros de aerosoles atmosféricos han sido reportados en Chile y Argentina logrando viajar más de 10 000 km. Es por ello que el IGP está atento ante la posible llegada de los aerosoles generados por los incendios forestales en Australia. Asimismo, la institución se encuentra lista para evaluar los impactos sobre la atmósfera de nuestro país.
¿Qué son los aerosoles?
Los aerosoles son pequeñas partículas menores de 10 micrómetros de diámetro que se encuentran suspendidos en la atmósfera. Estos tienen un importante rol en la atmósfera al interactuar con la radiación solar y también siendo muy útiles para la formación de nubes.
MIRA TAMBIÉN: Incendios en Australia: Humo llegó a Chile y Argentina [VIDEO]
La generación de aerosoles puede ser de origen natural o provocada por el hombre. Algunas partículas se dan de manera natural, las cenizas volcánicas, las tormentas de polvo, la erosión del suelo, los incendios forestales y de pastizales, y la pulverización de agua marina.
La labor del IGP
Estevan destaca la valiosa contribución de esta institución al estudio del transporte de aerosoles, pues tiene la mejor implementación de equipos para la detección de aerosoles atmosféricos en las instalaciones del Observatorio de Huancayo, lo cual permite estudiar las complejas interacciones de los aerosoles con la radiación solar.
“Generamos información sobre las diversas propiedades químicas, físicas y ópticas de los aerosoles desde hace 4 años. Esto ha permitido relacionarlo con los posibles impactos en la reducción de la radiación solar, las horas de mayor concentración y su potencial efecto sobre la salud humana. Esta labor ha permitido generar publicaciones especializadas e incluso integrarnos a la red de la NASA”, indicó el investigador científico.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.