Poder Judicial dictó 18 meses de prisión contra 16 policías del VRAEM
El Poder Judicial de Apurímacdictó 18 meses de prisión preventiva contra 16 policías acusados de integrar la banda de narcotraficantes "Mecanismo o Sinchi" del VRAEM.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
El Poder Judicial, de Apurímac, dictó 18 meses de prisión preventiva contra 16 efectivos policiales sindicados presuntamente de pertenecer a la organización criminal denominada "Mecanismo o Sinchi", que se dedicaban a cobrar cupos de dinero a los narcotraficantes a cambio de dejarlos traficar con toneladas de droga en la zona del VRAEM.
El magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas, en Apurímac, dispuso esta medida contra tres oficiales, el coronel PNP Julio Rojas Briones, comandante PNP, Braulio Valdivia Oblitas y el alférez PNP Gaspar Urbino Enzo.
LEE MÁS: A S/ 0.20 sube el impuesto por utilizar bolsas de plástico desde este 1 de enero
Asimismo, contra 13 suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), Ricardo Castro Fabre, Yuri Alque Salas, Elias Ayma Sutil, Rolando Cahuantico Choque, Flavio Roca Lino, Julio Cruz Gonzales, Otilio Aro Chino, Silvestre Ccorahua Ayte, Nico Nico Huamaní Salcedo, Hernán Huamán Ttito, Mario Mendoza Arenas, Edwart Cañari Yarin y Marco Antonio Cornejo Merel.
El juez de investigación preparatoria de Andahuaylas en Apurímac, Gabriel Suárez Valencia encontró graves y fundados elementos de convicción contra el delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado y dispuso su internamiento en el penal de dicha ciudad.
Durante la audiencia, la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Andahuaylas, a cargo del caso, Jorge Camargo Duran, sostuvo que los policías son acusados de facilitar el tráfico ilícito de drogas e incluso producir sustancias ilícitas a cambio de recibir fuertes sumas de dinero de la organización internacional operaba entre Apurímac, Cusco, Madre de Dios (Perú), Bolivia y Europa.
Agrega, que los narcotraficantes llegaron a utilizar hasta siete pistas de aterrizaje clandestinas, las cuales eran manejadas por ranqueados delincuentes, ayudados por miembros de la Policía, quienes les facilitaban el tránsito y hasta les brindaban información acerca de operativos y habrían comercializado 14 ilegales envíos de cargamentos de estupefacientes en avionetas que partían desde pistas clandestinas en Perú con rumbo a Bolivia y de allí a Europa, entre marzo de 2018 y junio de 2019.
El trabajo de investigación tomó más de un año, y se desplegó en las regiones de Ayacucho, Cusco, Puno, Madre de Dios y Apurímac.
MIRA TAMBIÉN: La Molina: Ya no se cobra peaje en av. Separadora Industrial [VIDEO]
Entre los logros del Ministerio Público en su lucha contra la ilegalidad, la corrupción y el tráfico ilícito de drogas, se incautó una avioneta en la selva. Las acciones continuarán para continuar con la desarticulación de las organizaciones criminales.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.