Código Penal es modificado tras caso McDonald's

Ahora Código Penal establece prisión de hasta 8 años contra empleadores infractores. Medida se da luego de muerte de jóvenes en local de McDonald's.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Empleadores pueden ser sancionados penalmente
Empleadores pueden ser sancionados penalmente

El Gobierno a través del Decreto de Urgencia N.° 044-2019 ha modificado un artículo del Código Penal respecto de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Esta medida se da semanas después del caso McDonald's, en el que dos jóvenes murieron producto de una descarga eléctrica mientras laboraban en el local de Pueblo Libre de la cadena de comida rápida.

La modificatoria es en el artículo 168-A del Código Penal, que tipifica el delito de atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo: se ha realizado dos importantes cambios que permitirá la sanción penal a los empleadores infractores.

LEE MÁS: Sunafil concluye investigación en el caso McDonald’s

Para que se configure el delito de atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, ya no será necesario que el empleador haya sido previamente notificado por la autoridad competente de la no adopción de dichas medidas. Asimismo, tampoco será requisito que el resultado lesivo sea consecuencia directa de dicha falta de observancia.

También se ha eliminado la causal de exclusión de responsabilidad penal que beneficiaba al empleador, es decir, antes de esta modificatoria la muerte o lesiones graves de los trabajadores eran producto de la inobservancia de las normas de seguridad y salud por parte de los propios trabajadores. La modificación queda así:

Artículo 168-A.- Atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

El que, deliberadamente, infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, ponga en peligro inminente la vida, salud o integridad física de sus trabajadores de forma grave, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Si, como consecuencia de la inobservancia deliberada de las normas de seguridad y salud en el trabajo, se causa la muerte del trabajador o terceros o le producen lesión grave, y el agente pudo prever este resultado, la pena privativa de libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años en caso de muerte y, no menor de tres ni mayor de seis años en caso de lesión grave”.

MIRA TAMBIÉN: Se revela video en el que se ve a jóvenes electrocutándose en McDonald’s [FOTOS]

Además, el Ejecutivo a través de este ‘Decreto de Urgencia que establece medidas para fortalecer la protección de salud y vida de los trabajadores’ también dispone modificar artículos de la Ley General de Inspección del Trabajo.

Caso McDonald's

Como se recuerda, los jóvenes Carlos Campos (19) y Alexandra Porras (18) murieron electrocutados cuando laboraban el 15 de diciembre dentro del local de McDonald's en Pueblo Libre. 

La Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) concluyó seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo estableciendo una multa de 845 670 soles contra la empresa por la pérdida de los jóvenes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.