Poder Judicial anula prisión preventiva para 8 árbitros en caso Odebrecht

Sobre presunto favorecimiento a Odebrecht en arbitrajes contra el Estado peruano, los abogados saldrán libres si pagan caución de 100 mil soles. Además, no podrán salir del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Humberto Abanto es uno de los abogados en el caso arbitrajes
Humberto Abanto es uno de los abogados en el caso arbitrajes

El Poder Judicial revocó la orden de prisión preventiva que pesaba contra ocho abogados investigados por presunto favorecimiento a la constructora brasileña Odebrecht en arbitrajes contra el Estado peruano. Se declaró fundado los recursos de apelación interpuestos por los involucrados.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundado el recurso de apelación y resolvió dar comparecencia con restricciones a los investigados. Entre los letrados comprendidos en la resolución judicial, se encuentra Humberto Abanto, quien fue abogado de Jaime Yoshiyama.

LEE MÁS: César Villanueva pasó por control de identidad en Juzgado

Además de Abanto, se encuentran incluidos en la resolución los abogados Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Franz Kundmüller Caminiti, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Ramiro Rivera Reyes y Daniel Linares Prado. Los procesados deberán pagar 100 mil soles cada uno para que se anule la prisión preventiva.

No obstante, el Poder Judicial dispuso impedimento de salida contra los investigados y tendrán comparecencia restringida, por lo que tendrán la obligación de presentarse ante el juez cada treinta días a informar sobre sus actividades, la prohibición de comunicarse con sus coimputados y de concurrir a los locales de las empresas vinculadas a la investigación.

MIRA TAMBIÉN: César Villanueva: ¿Por qué fue detenido y de qué se le acusa?

Cabe precisar que los abogados Mario Castillo Freyre, Ramiro Rivera Reyes y Franz Kundmüller Caminiti, como no fueron detenidos por las autoridades, la resolución judicial indica que solo cuando se verifique el pago de la caución, se dejará “sin efecto las órdenes de captura nacional e internacional en contra de los imputados”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.