En fiestas de fin de año aumentan los casos de niños quemados hasta en un 30 % [FOTOS y VIDEO]
ElInstituto Nacional de Salud del Niño San Borjaviene realizando una campaña de prevención bajo el lema: “Por una Navidad diferente. No más niños quemados”.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
Situación alarmante. El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja advirtió que en las celebraciones de fin de año aumenta en 30% los casos de niños quemados, fundamentalmente en menores de 4 años, produciendose quemaduras hasta en un 60% de sus cuerpos.
Ante esta preocupante cifra, el Instituto viene realizando una campaña de prevención bajo el lema: “Por una Navidad diferente. No más niños quemados”.
La jefa del Eje Quemados, Dra. Pilar Huby Vidaurre, explicó que las quemaduras más frecuentes durante las fiestas navideñas son por líquidos calientes como la tradicional chocolatada, seguido de la manipulación de pirotécnicos, pese a que su venta está prohibida.
LEE MÁS: Barranco: Inicia plan piloto de reordenamiento vial en avenidas Grau y San Martín
Solo en octubre y noviembre, dos niños llegaron derivados de provincia afectados con fuego pirotécnico como la “chapana” y pólvora, en donde uno de ellos ha sufrido la mutilazión de los dedos de sus manos.
Los distritos de Lima donde se registra la mayor incidencia de quemaduras en niños son Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Mientras que de las regiones son de Junín, Huánuco, Ayacucho y Piura.
El Eje Quemados recibe anualmente entre 300 a 400 casos de niños quemados, de los cuales más del 70% son por líquidos y alimentos calientes, mientras que el 2% por manipulación de pirotécnico, cifra que aumenta considerablemente en los últimos meses del año.
MIRA TAMBIÉN: Qali Warma: Alimentos entregados en colegio de Cusco se encuentran en buen estado
Asimismo, Huby Vidaurre recomendó mantener alejados a los niños de los líquidos calientes, no colocar las ollas o recipientes con líquidos calientes en el piso y evitar que los menores manipulen pirotécnicos.
Finalmente, dijo que ante una quemadura solo se debe echar agua fría de caño sobre la parte afectada durante 20 minutos y envolver con una toalla o sábana limpia hasta trasladar al niño al centro hospitalario más cercano.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.