Arequipa: Alto mando policial detenido por integrar organización criminal dedicada al cobro de cupos

Elcoronel PNPRichard Talavera Fuentes, jefe de inspectoría de la Policía Nacional en Arequipa fue detenido por integrar presuntamente laorganización criminalLos Correcaminos del Sur 2, dedicada a extorsionar y cobrar cupos a dueños de minivanes en Arequipa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El coronel PNP Richard Talavera Fuentes, jefe de inspectoría de la Policía Nacional en Arequipa fue detenido por integrar presuntamente la organización criminal Los Correcaminos del Sur 2, dedicada a extorsionar y cobrar cupos a dueños de minivanes en Arequipa, fueron capturados la noche del martes en una megaoperación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). 

Junto a Talavera Fuentes fueron detenidos otros 16 presuntos miembros de esta organización criminal investigada por los presuntos delitos de organización criminal en la modalidad de cohecho activo continuado, cohecho pasivo propio, peculado, tráfico de influencias, entre otros, en agravio del Estado peruano. En la delicada operación operación participaron más de 24 fiscales y unos 500 efectivos policiales, y estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa. También se realizó el allanamiento de 24 inmuebles. 

LEA MÁS: Poder Judicial confirmó prisión contra el coronel de la Policía Nacional

DETENIDOS DE GOBIERNO REGIONAL

En la organización criminal participarían miembros del Gobierno Regional de Arequipa, durante el periodo de gobierno de Yamila Osorio (2015-2018). Los otros detenidos son Manuel Hernán Salazar Valdivia, Carmen Lelis Davila Zevallos, Mirian Luz Chuquitape Saravia, Pedro Lucas Tite Mamani, Carlos Huacani Bendita, Danny Oscar Humpire Sanchez, Domingo Mario Ilaquita Belizario, Gustavo Adolfo Ala Huancollo, José Ramos Apaza, Máxima Ticona Ccalli, Rafael Gil Chavez, Renato Alexis Perea Tejada, Rene Arocutipa Lupaca, Sharon Wendy Ayerbe Salguero y Antonio Choqueña Machaca.

Se sabe que este grupo recibía dinero mal habido a cambio de autorizaciones, sustituciones e incremento de flota vehicular para el transporte de pasajeros interprovincial, y se dedicaban al cobro de cupos por utilizar la red vial.

Las acciones en esta operación incluyeron el allanamiento con descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes relacionados a delitos en investigación, informó la PNP. Esta organización se habría encargado del cobro de cupos para la circulación de minivanes en ciertas rutas, con nexos en el gobierno regional de Arequipa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Últimas noticias

VER MÁS