Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Humberto Abanto
ElPoder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto por recibir dinero de la empresa Odebrecht
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/3.90 gracias a Rokys y Don Belisario: cómo acceder a la promoción de locura
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el abogado Humberto Abanto y otros 13 ex procesados que favorecieron a la empresa brasileña Odebrecht, en los laudos arbitrales con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a cambio de recibir coimas de dinero.
LEE ESTO: Hoy inicia plan ‘pico y placa’ para vehículos de carga pesadaEl magistrado del Tercer Juzgado de Investigación
Preparatoria, encontró graves y fundados elementos de convicción contra los imputados, por el delito de cohecho pasivo específico y desestimó los cargos de asociación ilícita y colusión agravada en agravio del Estado.
El juez Jorge Chávez Tamariz, dispuso además que los abogados Alejandro Álvarez Pedroza, Fernando Cantuarias, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado y Weyden García Rojas, Fernando Pebe Romero, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimache, Alfredo Zapata Velasco y Daniel Linares Prado, cumplan prisión preventiva.
La Fiscalía interpondrá recurso de apelación respecto al plazo, debido a que había solicitado 36 meses para los implicados por el caso Odebrecht.
Sin embargo, el magistrado dictó arresto domiciliario contra los ex árbitros Emilio Cassina Rivas por tener más de 80 años y le otorgó cinco días de plazo para que comunique la dirección exacta donde cumplirá esta orden. Además, dispuso la prohibición de comunicarse con sus co-investigados, sin incluir a su hijo.
Respecto al letrado, Emilio Cassina Ramón no se le impuso medida cautelar porque el juez Chávez Tamariz consideró que “no hay elementos de convicción" para ordenarle su prisión preventiva.
El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria sostuvo que se ha acreditado que Humberto Abanto solicitó un soborno de 106 mil dólares y que se concretó el que hizo con Álvarez Pedroza de conformar tribunal arbitral.
Además, se demostró que Randol Campos haya recibido sobornos por 40 000 y 20 mil dólares y otros montos y Luis Pebe Romero por 30 mil y de Emilio Cassina Rivas con más de $ 100 000.
MIRA TAMBIÉN: Estos son los 29 postulantes que siguen en carrera para integrar la JNJ [FOTO]
Señaló que que existe sospecha grave en el caso contra los abogados imputados, al considerar que "los procesos arbitrales siempre fueron turbios”. Además, indicó que el caso es “complejo”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.