Ministerio de Salud descarta nuevo brote del Guillain-Barré
Según Minsa, este síndrome no es contagioso. Se reportaron 32 casos en el país en las últimas 3 semanas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que los reportes del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), registrados en las tres últimas semanas en las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Piura, no corresponden a un nuevo brote de este trastorno.
Julio Portella, ejecutivo del Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, indicó que se trata de un incremento de casos, pero no tiene la dimensión ni las características de un brote, por lo que este síndrome está bien manejado.
LEE MÁS: Aprobarán decreto de urgencia para que todos los peruanos tengan SIS, según Vicente Zeballos
El anuncio también fue confirmado por Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, quien sostuvo que los últimos casos reportados sobre el SGB se tratan de un incremento inusual y no tienen una fuente común de aparición. En las 3 últimas semanas, en Lambayeque se registraron 23 casos de Guillain-Barré, mientras que en Piura y Cajamarca se reportaron 9 casos.
Según el Ministerio de Salud, el Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas, y no es contagioso. Gran parte de los casos se presentan una o dos semanas después de una enfermedad infecciosa, diarrea o respiratoria.
MIRA TAMBIÉN: Minsa: Madre denunció que su hijo con autismo fue contagiado de VIH en Hospital Carrión
Los síntomas del SGB son la sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos, la debilidad en los músculos de la cara y la debilidad progresiva en las piernas. El Minsa recomienda evitar enfermedades diarreicas o respiratorias, por ello, el lavado de las manos evita las infecciones gastrointestinales, asimismo, la vacuna contra la influenza es recomendable especialmente si se supera los 60 años de edad.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.