Conoce las costumbres por el "Día de los muertos" al interior del Perú [FOTOS]
El venerar a nuestros familiares y amigos fallecidos tiene distintas formas dentro del país y te contamos cuáles son en esta nota.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
Muchos tienen conocimiento del "Día de Los Muertos" debido a que es una festividad muy famosa en México, pero no solo se celebra en ese país, sino también en Perú. Esta fecha también es conocida como "Día de los difuntos o fallecidos", y se lleva a cabo todos los 2 de Noviembre.
Cada año, las familias y amigos acuden a los distintos cementerios para venerar a sus difuntos debido que, al ser el día siguiente de el "Día de todos los Santos", se cree que los ancentros y seres queridos visitan la Tierra. En Lima, las visitas a los cementerios Presbitero Maestro, El Ángel, Nueva Esperanza, Parque del Recuerdo, Mapfre y Baquijano del Callao, son multitudinarias.
LEE MÁS: Día de los Muertos: Los cementerios más grandes de Lima y Callao
Miles acuden en grupo con música en vivo, danzas típicas y cerveza (para brindar) a estos camposantos. Sin embargo, dentro del país existen muchas otras formas de cómo saludar a los fallecidos, y en esta nota te contaremos cuáles son:
En distintas ciudades de los Andes como Cusco y Puno se suelen preparar altares o "tómbolas" en los hogares con las comidas que más le agradaban a los seres queridos ya fallecidos, o incluso, llevan estos potajes hasta sus tumbas para poder compartir con ellos. Los elementos del altar de muertos son agentes aromáticos: infusión de hierbas de olor como el laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla; agua en un vaso y elementos de de higiene personal.
Algunas personas incluso colocan semillas, frutos y otros elementos de la naturaleza; bebidas alcohólicas y otros adornos. También se colocan velas para motivar el rezo de los presentes.
Asimismo, poner arreglos florales en las tumbas también es un hecho común; estos pueden ser coronas, o sólo un ramo de flores frescas. Cuando la corona es para una mujer, se elabora la imagen de una virgen; si es para un varón, se recrea a un santo; y si es para un niño, lo común es una corona de ángel.
Otra manera de honrar a los fallecidos son las "Tantawawas", también conocidas solamente como "wawas". Estas son una especie de muñecos hechos con masa pan, y se elaboran principalmnte con formas de bebés y máscaras. Estas representan a las almas que ya partieron, y se pueden comprar dentro de los mercados.
MIRA TAMBIÉN: Día de los muertos: anciana recuerda como 'bola de borrachos' a sus difuntos [VIDEO]
Finalmente, si planean visitar el cementario, al interior del país existe una costumbre llamativa, y es que se suele caminar a pie desde la Plaza de Armas hasta llegar al camposanto, como manera de hacer una procesión en honor al difunto.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.