Chile: La Cámara de Diputados aprobó reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas
EnChile, la Cámara de Diputados del Congreso aprobó este jueves el proyecto de reducir lajornada laboralde 45 a 40 horas semanales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/21.90: revisa cómo participar de esta promo de locura que lanza Rockys
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
Un triunfo laboral. En Chile, la Cámara de Diputados del Congreso aprobó este jueves el proyecto de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La iniciativa ahora continuará su proceso legislativo en la Comisión de Trabajo antes de pasar al Senado.
El proyecto fue respaldado por 88 parlamentarios en la Cámara Baja, mientras que 24 votaron en contra y hubo 27 abstenciones.
LEA MÁS: Pancho Rodríguez sobre crisis en Chile: “No apoyo violencia injustificada” [VIDEO]
Esta iniciativa, impulsada en el 2017 por las diputadas del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo y Karol Cariola, fue debatida en el Parlamento chileno en las últimas semanas, en el que hubo defensores y detractores de la propuesta.
Según el Diario Financiero de Chile, sin embargo, a la propuesta legislativa se le presentaron indicaciones y deberá volver a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja para seguir con su estudio. Algunos de los cambios introducidos, tienen relación con la gradualidad con la cual se implementará la iniciativa.
EL PROYECTO
“El proyecto tiene una gradualidad de un año para las grandes empresas y cinco años para las PYME, de aprobarse este año empezaría ya a regir el próximo año pero eso depende principalmente del Senado y del Gobierno, porque si el Gobierno quiere llevarlo al Tribunal Constitucional obviamente que va a retrasar la promulgación de una ley como esta”, explicó Vallejo.
MIRE TAMBIÉN: Manifestantes saquearon y destruyeron conocido hotel en Chile [VIDEO]
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, había propuesto rebajar las 45 horas laborales a 41 de promedio. A diferencia de la iniciativa aprobada que establecía 40 como máximo, el mandatario mantenía la jornada mensual de 180 horas y colocaba la flexibilidad laboral (pactada con el empleador) al centro de la reforma.
Pero es bueno recordar que Chile tiene la quinta jornada laboral más extensa de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (solo detrás de México, Costa Rica, Corea del Sur y Grecia, y al mismo nivel que Rusia) y los ciudadanos chilenos trabajan 200 horas más que el promedio de los países miembros del organismo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.