Ex líderes de las FARC anuncian en video que retomarán las armas luego de una tregua [VIDEO]
El ex número dos de lasFARC, Iván Márquez, anunció que retomarán las armas tras apartarse del acuerdo de paz enColombia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
De nuevo a la sangre. El ex número dos de las FARC, Iván Márquez, cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, anunció en un video junto a otros exlíderes, que retomarán las armas tras apartarse del acuerdo de paz en Colombia.
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, indicó Márquez acompañado del prófugo de la justicia Jesús Santrich y Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, en el video publicado este jueves en YouTube.
LEA MÁS: Loreto: las FARC balean a tres marinos
El también exjefe negociador de paz, que hizo el anuncio desde las selvas del sureste de Colombia, agregó que su comunicado implica la “continuación de la lucha guerrillera de las FARC en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”, que condujeron al desarme de unos 7.000 hombres y mujeres en 2017.
ENTRE FUSILES, 50 AÑOS DE CONLICTO
Entre fusiles y trajes camuflados, los exlíderes se marginaron del pacto de paz que tenía por objetivo acabar con más de 50 años de conflicto armado entre las FARC y el Estado.
Los tres exlíderes y los hombres y mujeres que los acompañaban tenían una pancarta al fondo en la que puede leerse “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP”.
MIRE TAMBIÉN: Colombia: Atentado con coche bomba en escuela de la policía de Bogotá deja al menos 8 muertos [VIDEOS y FOTOS]
"La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa", sostiene Márquez en el video de 32 minutos.
Márquez sostiene que el nuevo grupo armado buscará coordinar “esfuerzos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
¿Quiénes son los que retomaron las armas?
Hombres como alias Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, son algunos de los que aparecieron en el video publicado por las disidencias de las FARC este jueves. Aquí los perfiles de algunos.
IVÁN MÁRQUEZ
Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, fue integrante del secretariado de las FARC, antes de su desarme en 2016, y fue uno de los jefes negociadores de la guerrilla durante las primeras conversaciones realizadas en Oslo en 2012. Era considerado el número dos de la antigua organización guerrillera y la cabeza más visible del grupo en el exterior. Tras la muerte de Raúl Reyes en 2008, tomó la vocería internacional de la organización.
A finales de abril de 2018, Márquez se fue a vivir en una zona veredal en el Sur de Colombia, después de la captura del líder guerrillero Jesús Santrich, acusado de narcotráfico por una corte de EE.UU. Semanas después hizo una de sus últimas apariciones públicas en un video junto a otro líder guerrillero, alias El Paisa, renunciando a sus escoltas proporcionados por el gobierno. Desde entonces nadie tenía idea de su paradero.
En su nueva aparición, Márquez ha manifestado su frustración con el desarrollo del proceso de paz y ha dicho que “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo”.
JESÚS SANTRICH
Seusis Pausivas Hernández Solarte es el nombre verdadero del exguerrillero, quien fue uno de los delegados de las FARC en los diálogos con el gobierno de Colombia. Él entró a las FARC los 21 años y se unió al Frente 19 de esa guerrilla y gracias a su formación política, llegó a ser dirigir el Bloque Caribe de las FARC y a ocupar un puesto en el Estado Mayor de las FARC, el máximo órgano decisorio de ese grupo armado, dice según la fundación Paz y Reconciliación, PARES.
Medios locales describen a Santrich como “el rebelde” y como uno de los más “radicales e intransigentes” miembros del grupo negociador durante el proceso de paz. Tras los acuerdos de paz de La Habana, Santrich se posesionó como representante a la Cámara luego de recobrar su libertad el 30 de mayo de por orden de la Corte Suprema de Justicia en el caso por narcotráfico.
Tras ser acusado de narcotráfico ‘Santrich’, su defensa e incluso el partido FARC sostuvieron repetidamente que no hay pruebas serias contra su cliente y que todo se trata de un “montaje judicial”. Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, señaló en abril de 2018 que la detención de Santrich es un “montaje” y que es “el peor momento” que atraviesa “el proceso de paz”.
EL PAISA
Su nombre real es Hernán Darío Velásquez Saldarriaga y llegó a ser el líder de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC. Se le responsabiliza del atentado al Club El Nogal en Bogotá en 2003 y fue descrito por el expresidente Álvaro Uribe Vélez como uno de los guerrilleros más violentos y sanguinarios de las FARC.
Según la Fiscalía de Colombia, el exguerrillero de las FARC causó la muerte de 36 personas en el Club El Nogal, dejó heridas a 158 y generó cuantiosos daños materiales. Por este atentado fue condenado a 40 años de prisión el 11 de septiembre de 2009.
En abril de 2016 se unió al equipo negociador de las FARC en La Habana, Cuba, proceso con el que se desmovilizó. Pero en julio de 2018 abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle donde se concentraba junto con otros excombatientes.
El 26 de abril de 2019 la JEP ordenó capturar a Velásquez Saldarriaga por incumplir “gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios” del acuerdo de paz.
ROMAÑA
Henry Castellanos, alias Romaña, es uno de los seis exguerrilleros que abandonaron las zonas de reincorporación en septiembre de 2018 y se desconocía su pparadero hasta el 29 de agosto, cuando apareció en el video de las disidencias que se rearmaron.
En 2012, la justicia lo condenó a 38 años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en la toma de Mitú, perpetrada por guerrilleros de las FARC en noviembre de 1998, una masacre que dejó decenas de muertos y secuestrados. Por esta toma, alias Romaña fue condenado como autor responsable de los delitos de homicidio en concurso con secuestro extorsivo agravados.
También fue condenado a 40 años de prisión por homicidio agravo, terrorismo, utilización de métodos de guerra ilícitos, hurto calificado agravado y rebelión por una ataque a una patrulla del Ejército por 300 guerrilleros.
Con información de CNN
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.