Incendios forestales en la Amazonía de Brasil amenazan con desaparecer el pulmón del mundo [FOTOS Y VIDEOS]
El centro de investigación espacial de Brasil señaló que las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/3.90 gracias a Rokys y Don Belisario: cómo acceder a la promoción de locura
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
Los incendios forestales en Brasil han alcanzado un récord este año, son 72.843 los registrados en la cuenca del Amazonas, según el Instito de investigación espacial de Brasil (INPE). Esta es la tasa más alta de estos desastres desde que comenzó este tipo de seguimiento en 2013.
Son 17 días de emergencia desde el pasado jueves y hasta la fecha se han detectado 9,507 siniestros forestales. En tanto, los grupos ambientalistas hacen responsable al gobierno de Jair Bolsonaro, debido a las políticas públicas que incluyeron la disminución de los controles medioambientales, la legalización de la minería en las reservas indígenas y la explotación de la selva tropical.
LEE MÁS: Gigantesco incendio forestal amenaza selva amazónica de Brasil [VIDEO]
¿Cuáles serían la causas de estos incendios?
Si bien los incendios son comunes durante la estación seca, además de no tener muchas lluvias en algunas regiones agrícolas de Brasil, también pueden ser provocados a propósito por algunos agricultores que carbonizan ilegalmente las tierras para dedicarlas a la crianza de ganado. Además, se cree que el terreno que deja atrás un incendio es más favorable para cultivar.
Según el Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), el aumento de los incendios "tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse".
En un comunicado, esa institución independiente sostuvo que "si la sequía no explica los incendios, la retomada de la deforestación sí lo hace. El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación".
¿Qué está haciendo el Gobierno de Brasil?
Para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, las cifras del INPE que señala un 83% más de siniestros acontecidos en la selva sudamericana que en 2018, no le agradaron mucho, por lo que tomó la decisión de despedir al director de la institución Ricardo Galvao, tras acusarlo de falsear datos.
En tanto, el líder indígena en Brasil, Ailton Krenak, el responsable de este crecimiento de la deforestación sería Bolsonaro, por haber "enloquecido" en su afán de volver legal a la minería artesanal en el Amazonas, uno de los últimos pulmones vivos que tiene el planeta. En indicó que las reservas minerales de la selva son uno de los intereses del presidente.
Cifras alarmantes de deforestación en la amazonia de Brasil
La deforestación en la Amazonía en julio de 2019 creció en un 278% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Deter (Detección de deforestación en tiempo real), sistema del INPE, el cual tiene como objetivo ayudar a combatir la deforestación.
Pero los datos del INPE, no son los únicos que muestran avances de tala en la Amazonía. Satélites de la NASA también han captado el aumento alrededor de un 65% de los incendios desde que comenzó el 2019 en comparación con el 2018.
MIRA TAMBIÉN: Incendio cerca a fortaleza de Kuélap está confinado, señala Indeci [FOTOS]
Incendio afecta a la ciudad de Brasil
El incendio en la Amazonía de Brasil también tiene consecuencias en la capital Sao Paulo. Debido que al promediar las 3 de la tarde del último lunes, el centro de la ciudad y zonas cercanas se oscurecieron debido a la llegada de una fuerte nebulosidad, producto de los incendios forestales que ocurren desde hace 17 días.
El pulmón del mundo arde
Las imágenes difundidas por el INPE señala que estos incendios forestales afectan principalmente la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del planeta, el que además cuenta con una gran biodiversidad y animales silvestres. Las capturas muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro.
En tanto, se declaró en emergencia el 9 de agosto, la zona sur del estado de Amazonas y en su capital Manaos. Asimismo, Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes por los incendios.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.