Poder Judicial del Callao puso en funcionamiento el Botón de Pánico en los celulares de mujeres agredidas

El Poder Judicialdel Callao, puso en funcionamiento el "Botón de Pánico" en los celulares de las mujeres que son víctima de violencia familiar para que pidan auxilio en caso que son agredidas por sus parejas

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Corte Superior de Justicia del Callao, puso en funcionamiento el aplicativo "Botón de Pánico" para las víctimas
Corte Superior de Justicia del Callao, puso en funcionamiento el aplicativo "Botón de Pánico" para las víctimas

La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, doctora, Rosa Ruth Benavides Vargas, implementó el aplicativo en los celulares, «App-Botón de Pánico», en todas las mujeres víctimas de violencia familiar, para que la Policía Nacional del Perú o el personal de Serenazo pueda auxiliarlas de manera inmediata y se pueda evitar un crimen de lamentables consecuencias.

LEE ESTO: Callao: Así quedó el asentamiento humano luego del devastador icendio [FOTOS]

La jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial la encargada de la presentación de este aplicativo “App-Botón de Pánico” y el Sistema de Monitoreo en el marco de la Ley 30364, la misma que compromete a las autoridades policiales, Ministerio Público y gobiernos municipales (Serenazgo), para brindar el auxilio inmediato a las mujeres víctimas de violencia familiar.

Como se sabe este aplicativo “App-Botón de Pánico” se instala a pedido del Poder Judicial a las mujeres y madres de familia víctimas de violencia familiar, cuyos casos se encuentran judicializados a fin de que puedan activar este aplicativo permitiendo que personal de la PNP, Fiscalía y Serenazgo de la zona acudan al lugar de la emergencia para ponerlas en buen recaudo ante una inminente agresión por parte de su cónyugue.

Este mecanismo permitirá salvar las vidas e integridad física de las mujeres que sufren maltrato familiar por parte de sus parejas. 

Cabe indicar que una mujer que solicitó protección por amenazas y acoso, es la primera persona que podrá usar el aplicativo móvil "App -botón de pánico", el cual permitirá que sea geolocalizada a través desde una central de monitoreo y obtener la ayuda oportuna del personal de seguridad como es serenazgo o la Policía Nacional, en momentos que su agresor se acerque a ella.

Esta iniciativa fue respaldad por los alcaldes y gerentes de Seguridad Ciudadana de los distritos sobre los que tiene competencia la Corte Superior de Justicia del Callao, en una reunión de trabajo y coordinación para la ejecución del dispositivo.

La magistrada suprema Elvia Barrios dijo: “El Botón de Pánico permite que la víctima de violencia familiar a través de su teléfono celular pueda emitir una llamada de auxilio y ser ubicada por la PNP o el Serenazgo, cuyo personal brindará de inmediato la ayuda necesaria.

Se hizo un convenio con el CAL mediante el cual 70 abogados brindan asesoramiento inmediato a las mujeres víctimas de violencia familiar, informándoles donde se encuentra el CEN, Comisaría PNP más cercanos a fin de que puedan ser atendidas en casos de agresión”, sostuvo.

“El Botón de Pánico es un aplicativo que está dentro de las nuevas tecnologías y tiene que ser usado por el Poder Judicial y este servicio moderno facilitará el ejercicio de la justicia en la ciudad, djo la magistrada. 

MIRA TAMBIÉN: Hallan cabeza de mujer cosida en cuerpo de hombre y más horrores en centro de donación [VIDEO]

Quiero transmitir a la ciudadanía un mensaje de esperanza y fe para decirles que tenemos una realidad y el Callao ha sido uno de los lugares más fustigados por los problemas que tenemos, por eso hacemos un mea culpa como Poder Judicial y pedimos un voto de confianza a la ciudadanía para decirles que somos capaces de cambiar porque contamos con gente sana, limpia, honesta e integra que se faja día a día por brindar un servicio de calidad”, dijo la magistrada Elvia Barrios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.