Conductores que tapen placa de su vehículo podrían recibir hasta 2 años de cárcel

El conductor que tape su placa con trapos u otro elemento estaría cometiendo el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad. Estoshechos fueron reportados en las redes sociales con motivo del inicio del planPico y placa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Habría delito de resistencia o desobediencia a al autoridad
Habría delito de resistencia o desobediencia a al autoridad

Desde el lunes 22 de julio se aplica el plan vehicular Pico y placa, en base a una ordenanza aprobada por la Municipalidad de Lima que prohíbe la circulación de vehículos particulares en cinco vías principales de Lima, durante las horas de mayor congestión, de acuerdo al último dígito de sus placas.

Sin embargo, algunos conductores, con el fin de sacarle la vuelta a la norma y evitar así la multa, han tapado con trapos las placas de sus vehículos, impidiendo a las autoridades visualizar la numeración de las placas y determinar si incurrieron o no en infracción. Los hechos fueron reportados en las redes sociales.

LEE MÁS: Se inicia hoy Pico y placa: Planean restringir a diario circulación de 50 mil vehículos 

Al respecto, se conversó con el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, para ver si habría o no alguna sanción, ya sea administrativa o penal, contra estas actitudes de algunos conductores.

Según dijo el especialista, el Reglamento Nacional de Tránsito no sanciona el tapar la placa del vehículo con trapos u otros elementos, el conductor al hacer esto estaría incurriendo en un delito.

El delito al que hace referencia el experto sería el de resistencia y desobediencia a la autoridad, por tratar de evadir el control policial.

Este delito, según el Código Penal, agrega, tiene una pena privativa de la libertad no menor de 6 meses ni mayor de 2 años.

"Si esconde la placa podría tipificarse como delito", advierte Quispe Candia a El Popular.

Para finalizar, aconsejó a los conductores "que cuando una norma, cualquiera que sea, ya está publicada en El Peruano, a todos corresponde cumplirla".

MIRA TAMBIÉN: ‘Pico y placa’: Chofer ebrio casi atropella a mujer policía e impacta contra poste al darse a la fuga [VIDEO]  

MULTA POR INCUMPLIMIENTO A ORDENANZA

La multa por incumplimiento de la restricción vehicular (ingresar a una vía restringida cuando no le corresponde, según la ordenanza dada) será de 336 soles, equivalentes al 8 % de 1 UIT. De acuerdo a la Municipalidad de Lima, esta penalidad será impuesta por la Policía Nacional del Perú (PNP) y contará como una infracción grave en el Reglamento Nacional de Tránsito. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.