Moquegua: Volcán Ubinas erupciona y cenizas llegan hasta Bolivia [VIDEO]

Las cenizas han alcanzado un espesor de hasta dos centímetros en unas cuantas horas. En el caso de Puno y Bolivia llegaron de forma más fina.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las cenizas han alcanzado un espesor de hasta dos centímetros en unas cuantas horas
Las cenizas han alcanzado un espesor de hasta dos centímetros en unas cuantas horas

Se registraron tres explosiones en el volcán Ubinas - que entró en erupción este último viernes por la madrugada - ubicada en la provincia de Sánchez Cerro, Moquegua, límite con Arequipa.

La explosión fue tan potente que provocó una columna de 5,800 metros de altura y las cenizas han llegado hasta Bolivia. Así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

LEE MÁS: Moquegua: Incremento de la actividad del volcán Ubinas alerta a poblados aledaños [VIDEO]

Los lugares más afectados han sido Querapi, Anasca, Sacoaya, Tonohaya, San Miguel Escacha y Ubinas. Se vienen repartiendo mascarillas a los pobladores debido a que las cenizas pueden causar daños a la salud. Los animales también han sido afectados.

“En la madrugada un sensor mostró que algo raro estaba pasando. Vimos que el magma estaba en ascenso, ha llegado hasta el cráter, y hubo tres explosiones. La primera fue a las 2.35 de la mañana, la segunda a las 2.40 a.m. y la tercera a las 3:00 a.m, superando los 5,800 metros de altura. La ceniza se esparció unos 250 kilómetros hacia el sudeste, pasando por el lago Titicaca y Mazocruz, en Puno, hasta llegar a Bolivia”, explicó la vulcanóloga del IGP, Luisa Macedo, para Perú 21.

MIRA TAMBIÉN: Cercado de Lima: joven es violentamente asaltada al salir de su trabajo [VIDEO]

Las explosiones han emanado proyectiles incandescentes y ceniza gruesa que cubrieron el cielo de las calles de Ubinas, en Moquegua. Las cenizas han alcanzado un espesor de hasta dos centímetros en unas cuantas horas. En el caso de Puno y Bolivia llegaron de forma más fina.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.