Llamadas a línea para denunciar violencia familiar se incrementan en casi 100%

La Línea 100 funciona los 365 días del año a cualquier hora. Se coordina a nivel interno el apoyo social, psicológico y legal a las víctima de violencia familiar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Línea 100 funciona los 365 días del año
La Línea 100 funciona los 365 días del año

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que las llamadas a la Línea 100 se incrementaron en un 93% en los primeros cinco meses del año, en comparación al mismo periodo del 2018, lo que refleja la confianza de la población por denunciar casos de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar.

De acuerdo con las cifras del sector, este servicio gratuito registró en total 50.951 llamadas efectivas, el 74% hecha por mujeres y 16% por hombres, quienes eran víctimas o conocían casos de maltratos.

LEE MÁS: Dictan 6 meses de prisión contra sujeto que intentó violar a su ex pareja

En su mayoría, las llamadas fueron provenientes de Lima (55,1%), Callao (5,5%), La Libertad (3,9%), Piura (3,8%) y Arequipa (3,6%).

Con respecto a las edades, se reportó 37.262 llamadas de adultos, 1.745 de adultos mayores y 964 de niñas, niños y adolescentes; el restante no precisó la información.

El 44,1% (22.491 llamadas) fueron para reportar casos de violencia física, 25,4% (12.950) de violencia psicológica, 8,6% (4.386) de violencia sexual y 0,3% (148) por violencia económica/patrimonial, mientras que un 21,5 % (10.976) sobre otras manifestaciones de la violencia de género.

En cada caso, los especialistas del sector brindaron ayuda psicológica, legal y de bienestar social, como contención emocional, evaluación de riesgo y seguimiento.

Los especialistas brindan contención emocional, orientan y hacen una evaluación de riesgo ante un caso.

Asimismo, coordinan a nivel interno para el apoyo social, psicológico y legal a las víctimas, así como a nivel interinstitucional, mientras un equipo especializado hace el seguimiento del caso.

Es así que un 34% de las llamadas de enero a mayo fueron derivadas a los Centro Emergencia Mujer (CEM) y el resto a otros servicios del ministerio.

MIRA TAMBIÉN: Hermana de Leonard León: “Ahora entiendo a sus exparejas, es un borracho que sí pega” [VIDEO]      

Cabe recordar que la Línea 100 funciona los 365 días del año y cuenta con un equipo especializado que atiende las 24 horas del día de los 7 días de semana por turnos, informó la agencia Andina.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.