MIMP: ¿Cómo realizar una denuncia por violencia familiar y abuso sexual? [VIDEO]

Si eres víctima de violencia familiar o abuso sexual, conoce cómo realizar tu denuncia en el Centro de Emergencia de la Mujer del MIMP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce dónde realizar denuncia por violencia familiar o abuso sexual
Conoce dónde realizar denuncia por violencia familiar o abuso sexual

Ni una menos. Entre el 01 de enero al 08 de mayo de este 2019 se han registrado 31 mil 911 denuncias en la Fiscalía que corresponden a los delitos de violencia contra las mujeres o algún integrante de la familia. La mayoría de las denuncias se realizaron en el Centro de la Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer (MIMP); sin embargo, existe un gran número de mujeres que decidieron no hacerlo.

Si eres mujer y has sufrido violencia familiar o abuso sexual, conoce cómo puedes recibir ayuda y denunciar a través del Ministerio de la Mujer (MIMP).

LEE MÁS: Arlette Contreras sobre juicio contra Adriano Pozo: “Se cumplirán 4 años de tortura”

Conoce el Centro de Emergencias de la Mujer (CEM) 

Este es uno de los programas del Ministerio de la Mujer que brinda para ayudar a las mujeres víctimas de violencia familiar o abuso sexual (Línea 100, Chat 100, Servicio de Atención Urgente SAU, Centro de Atención Institucional, Hogares Refugio, Estrategia Rural, Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas). 

La entidad brinda a las mujeres violentadas servicios de forma gratuita, como orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. El objetivo es que se recuperen pronto del daño. 

1.- ¿Cómo denunciar un caso de violencia familiar y un abuso sexual en el Perú? 

Si tienes decidido denunciar a tu agresor por haber padecido violencia familiar o abuso sexual, puedes hacerlo de estas dos formas. 

En la comisaría 

- Las comisarías tienen el deber de recibir denuncias por violencia familiar o abuso sexual tras 24 horas de lo acontecido. Las autoridades deben remitir la denuncia a un juez de Familia. En caso de existir un alto riesgo de muerte, el Poder Judicial debe emitir medidas que protejan a la víctima en las siguiente 72 horas. 

Debido a que casi la mitad de mujeres que denuncian este tipo de agresiones abandonan el proceso, el MIMP recomienda acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio del Interior llamando al 1818, opción 3. 

En el Ministerio Público

- Los fiscales provinciales de Familia o Mixto del Ministerio Público también reciben denuncias por violencia familiar o abuso sexual. Puedes hacerlo ingresando desde cualquier teléfono inteligente con sistema operativo Android al aplicativo "Yo Denuncio". Si no se obtiene respuesta mediante esta vía, puedes acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio del Interior llamando al 1818, opción 3. 

2.- ¿Qué es la línea 100? 

Puedes llamar a la línea 100, un servicio telefónico y gratuito, si es que has sido víctima de violencia familiar o abuso sexual o has presenciado estos actos. Los profesiones de este proyecto buscan brindar orientación, consejería, soporte emocional e información a las víctimas y testigos de actos violentos.

En caso necesites que la policía intervenga en un acto de violencia familiar o abuso sexual, puedes optar por esta línea. Ellos te derivarán a un Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) o la Línea 100 en Acción. Además, puedes llamar a cualquier hora del día y todos los días del años, de un teléfono fijo, público o un celular. 

MIRA TAMBIÉN: 57% de casos de trata de personas son menores de 17 años [FOTO]

3.- Casos que atiende el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ayuda a las víctimas de violencia familiar o abuso sexual, a través de 8 proyectos, sus funciones son las siguientes. 

- Tiene como función principal no recibir denuncias por violencia familiar o abuso sexual, sino asesorar a las mujeres para que sepan cómo hacerlo y brindarles de forma gratuita los servicios de un abogado para que lleven su caso al Poder Judicial. 

- Puedes acercarte a una de sus 245 sedes oficiales a través de comisarías u hospitales.  Conoce cuales son aquí. Además, conocerás a una persona encargada que anotará tus datos personales y la información sobre el hecho y te explicará qué tipo de violencia has sufrido y por qué. 

Las puertas de los CEM regulares están abiertas de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 4 y 15 de la tarde. Mientras que 77 CEM funcionan en las comisarían se encuentran disponibles las 24 horas del día los 365 días del años. Si necesitas información detallada, puedes comunicarte al 419-7269.

- Chat 100: Profesionales especializados en información y orientación psicológica ofrecen un servicio personalizado mediante el chat 100. 

Si padeces de violencia famiiar y sexual o en tu relación de enamoramiento y noviazgo, puedes recibir este servicio gratuito haciendo click aquí: http://sistemas.pncvfs.gob.pe/contra-la-violencia/. 

Podrás tener una conversación confidencial, donde un especialista te indicará cómo prevenir situaciones de riesgo y abuso sexual, físico o psicológico. El horario es de 8 de la mañana a 10 de la noche. 

- Servicio de Atención Urgente

A diferencia de los otros programas del MIMP, el Servicio de Atención Urgente brinda acciones inmediatas, pues coordina con un equipo profesional la atención de la víctima desde el lugar donde se encuentra. Debido a que esta medida es instantánea, el gobierno exige que antes la víctima llame a la línea 100 y que su caso sea reportado por un medio de comunicación. 

Para tener atención psicológica, legal y asistencia social, puedes obtener información llamando al 419 - 7260. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atiende casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes mediante el servicio de investigación tutelar. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.