El 57 % de niños y adolescentes son víctimas de trata de personas
Según cifras del Ministerio de la Mujer, entre enero y abril del 2019 se han producido 13 casos de trata sexual contra menores de edad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
Los menores de edad son las mayores víctimas en la trata de personas. Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en lo que va del año ya se han reportado 13 casos de trata sexual en niños y adolescentes, lo cual representa el 57 % de los casos totales.
Por ejemplo, hace unas semanas, se capturó a un grupo de personas en San Juan de Lurigancho por el delito de trata sexual de menores. Ellos captaron a adolescentes por las redes sociales, ofreciéndoles trabajo; pero sus intenciones eran otras.
LEE MÁS: Ministerio Público: capturan a sujetos que drogaban y explotaban sexualmente a menores
Pero, ¿qué es la trata? Una persona comete el delito cuando capta, transporta, traslada o acoge mediante engaños o abuso de poder a personas para explotarlas.
En este caso, se habla de la trata sexual, es decir, que obliga a niños, niñas y a adolescentes a atender y mantener relaciones sexuales con fines comerciales
Los tratantes pueden actuar individualmente o en grupos criminales pequeños a nivel regional o como parte de un grupo transnacional. Algunas veces pueden ser miembros de la familia: padres, parejas, tíos o amigos.
MIRA TAMBIÉN: MIMP: ¿Cómo realizar una denuncia por violencia familiar y abuso sexual? [VIDEO]
Cabe recordar que mayo es el mes Lucha Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes
“Existen diversos factores que favorecen este delito de trata, en este caso sexual, como la desigualdad, la inequidad, la desintegración familiar, el consumismo, la migración, la discriminación, el abuso sexual intrafamiliar o el tráfico de drogas”, manifestaron los especialistas de APROPO.
"Algunas de las formas de captación pueden ser las redes sociales y las falsas propuestas de trabajo, como en el caso de la banda recientemente capturada en San Juan de Lurigancho; pero existen otras vías como el “tradicional” padrinazgo, que es cuando un familiar o un conocido ofrece trasladar al menor de edad de su lugar natal para darle “una mejor calidad de vida” y la adopción ilegal. Hay que estar atentos", agregaron.
Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia).
Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite la página webwww.sexoseguro.pe
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.