Poder Judicial dictó impedimento de salida del país contra hijos de Luis Navas y Miguel Atala

José Antonio Nava Mendiola y Samir Atala Nemi, acusados por su vinculación a la empresa Odebrecht, durante el segundo gobierno aprista, no podrán salir del país por 36 meses, así lo dispuso elPoder Judicial

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Poder Judicial dictó impedimento de salida del país contra José Antonio Nava Mendiola y Samir Atala Nemi por caso Odebrecht
El Poder Judicial dictó impedimento de salida del país contra José Antonio Nava Mendiola y Samir Atala Nemi por caso Odebrecht

El Poder Judicial, dispuso impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses, contra José Antonio Nava Mendiola y Samir Atala Nemi, acusados por su vinculación a la empresa Odebrecht, durante el segundo gobierno del APRA entre los años 2006 y 2011.

LEE ESTO: Marcha contra el enfoque de género ingresa al Congreso [VIDEO Y FOTOS]

El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Juan Carlos Sánchez Balbuena, impuso comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 40 mil soles para Atala Nemi y 100 mil dólares para Nava Mendiola, como garantía que no rehuirán de la justicia.

Además, le impuso otras reglas de conducta contra los procesados, como no ausentarse de la localidad en la que residen y no podrán comunicarse con sus coimputados, en el caso de Samir Atala sí podrá tener contacto con su padre Miguel Atala Herrera.

El magistrado determinó esta medida contra los procesados, porque ambos se acogieron a la confesión sincera en la investigación seguida en su contra por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

El empresario José Nava Mendiola, hijo del detenido ex secretario de la Presidencia de la República, durante el segundo gobierno de Alan García, Luis Nava Guibert, regresó al Perú procedente de Estados Unidos para ponerse a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción.

Ante el fiscal José Domingo Pérez, se acogió a la confesión sincera y dijo haber sido testigo de las entregas de dinero a su padre por parte del ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

El Ministerio Público, acusa a Atala Nemi del delito de lavado de activos al haber transferido parte de esos recursos ilícitos a una cuenta del Banco de Crédito del Perú en 2012.

Además, como pruebas presentó las declaraciones de varios testigos entre ellos, del ex presidente de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata quien reveló a la Fiscalía, que entregó 3 millones de dólares en coimas directamente a Nava Guibert y que el pago de 1'312,000 dólares se hizo a través de una offshore porque este demandaba más rapidez para la entrega del dinero.

Barata, dijo además, que la transferencia a la cuenta en Andorra correspondía a un pago ilegal acordado con el ex secretario presidencial de Alan García, Luis Nava Guibert, quien cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro.

José Antonio Nava Mendiola, el presunto delito que se le imputa es el de lavado de activos, en las modalidades de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento. De acuerdo al pedido fiscal presente en la orden de detención preliminar, se le habría transferido un monto de 471 mil 302 dólares en el 2010 que vinieron de parte de Odebrecht.

Bajo el seudónimo de "Bandido", Nava Mendiola recibió dicha cantidad de dinero, que es de procedencia ilícita y enmarcada en presuntos actos de corrupción en la obra de la Línea 1 del Metro de Lima y cursados a Alan García y a otros involucrados.

El pasado 30 de abril, este tribunal dictó arresto domiciliario contra Miguel Atala, ex directo de Petro Perú, después que se acogiera a la confesión sincera y revelara, según leyó el fiscal José Domingo Pérez, que trabajó como testaferro del fallecido ex presidente Alan García.

MIRA TAMBIÉN: Mujer se lanza de segundo piso para evitar que sea acuchillada por su expareja [VIDEO]

Por su parte, Luis Nava Guibert, ex secretario de la Presidencia, se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro donde cumple 36 meses de prisión preventiva, luego que el Poder Judicial desestimara la apelación que presentó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.