Las gestantes con anemia tienen mayor riesgo de tener un bebé prematuro o sufrir complicaciones

Las mujeres que han planificado convertirse enmadresdeben cuidar su alimentación a fin de prevenir laanemia,enfermedad que incrementa el riesgo de presentar complicaciones como no concluir satisfactoriamente el embarazo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Mejor es prevenir. Las mujeres que han planificado convertirse próximamente en madres deben cuidar su alimentación a fin de prevenir la anemia, enfermedad que incrementa el riesgo de presentar complicaciones como no concluir satisfactoriamente el embarazo o tener un bebé prematuro con bajo peso. 

Así lo manifestó Liliana Sandoval, nutricionista de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Ministerio de Salud (Minsa).

LEA MÁS:  Buscan fortalecer la lucha contra la anemia con frutas y verduras

“Una embarazada con anemia tiene mayor riesgo de tener aborto o hemorragias. Al estar con las defensas bajas está más expuesta a contraer diversas enfermedades e incluso puede morir durante el parto o el puerperio. Su producción de leche disminuirá y su bebé no estará bien alimentado. Son muchos los riesgos”, sostuvo Sandoval. 

Agregó que durante la gestación el bebé requiere también una alta dosis de hierro para desarrollar distintos procesos en su organismo. Si la madre no cuenta con este mineral en la cantidad adecuada este nacerá con bajo peso y menor talla.

LA MISMA ENFERMEDAD

Una gestante con anemia tiene mayor riesgo de tener un hijo con la misma enfermedad lo que lo pondrá en una situación de desventaja frente a otros.

“Al no tener un cerebro bien oxigenado no tendrá buenas conexiones neuronales y así su desarrollo cerebral será menor. No será un niño activo, con iniciativa, con razonamiento rápido. Por ejemplo, a los seis meses que ya debe sentarse no lo hará o no podrá levantar la cabecita solo”, dijo la nutricionista.

UNA BUENA ALIMENTACIÓN

La especialista de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud del Minsa indicó que la buena alimentación debe ser una regla en todas las etapas de la vida, pero mucho más durante la gestación porque el requerimiento de nutrientes será mayor debido a que se está creando una nueva vida. 

MIRE TAMBIÉN:  Nutrición: Consejos para una alimentación sana en el embarazo

“Toda mujer necesita hacerse un chequeo antes, durante y después del embarazo. Hacerse un tamizaje de hemoglobina y prevenir la anemia.  Su alimentación debe ser variada, acompañada de suplementos de hierro con ácido fólico, los cuales se entregan de forma gratuita en todos los establecimientos de salud”, agregó.

Una mujer con anemia evidencia cansancio y decaimiento aumentados, se sienten agotadas todo el tiempo y se les ve más pálidas.   

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Últimas noticias

VER MÁS