Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán
La Fiscalía del Equipo Lava Jato, solicitó solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presuntamente por recibir dinero de la empresa Odebrecht
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
El Ministerio Público solicitó solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tras ser acusada presuntamente de recibir tres millones de dólares de la empresa Odebrecht para la campaña de la No revocatoria en el año 2013.
LEE ESTO: Matan a joven y vuelan su cabeza con dinamita para que no sea identificado
El fiscal del Equipo Lava Jato, Carlos Puma, indica en su resolución, que se le revoque la medida de comparecencia con restricciones que venía afrontando la imputada Susana Villarán desde agosto del 2018 y se le imponga 36 meses de prisión preventiva por existir peligro de fuga.
El magistrado presentó este nuevo requerimiento ante el Juzgado de Investigación Preparatoria y pide también que se le revoque la medida de comparecencia restringida que se le impuso al ex gerente municipal José Miguel Castro y se le dicte prisión preventiva por el plazo de 36 meses.
La Fiscalía hizo este pedido, luego de recoger las declaraciones del ex directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata en Curitiba (Brasil), quien aseguró que la empresa brasileña aportó tres millones de dólares a la campaña del "No a la relección" de Susana Villarán.
De acuerdo a Barata, los directivos de Odebrecht decidieron apoyar a Villarán porque temían que sea revocada de la alcaldía de Lima, ya que esto iba poner en peligro el desarrollo de la obra Rutas de Lima.
"El contrato por Rutas de Lima se firmó en enero de 2013. En febrero [de ese año] nos piden el aporte a la revocatoria. Nos preocupaba la continuidad del proyecto.
Para sustentar ello, el empresario brasileño explicó que coordinaron y entregaron los aportes a José Miguel Castro, ex gerente municipal de la otrora alcaldesa de Lima.
Según Barata, entregaron dos millones de dólares a Castro, en Brasil, para el pago por la publicidad de la campaña, mientras que el millón restante fue entregado en Lima, por Raúl Ribeiro, ex gerente de Rutas de Lima, este último, según el empresario brasileño, tiene conocimiento a detalle de los pagos.
Asimismo, Jorge Barata indicó que para ellos, tal cual está registrado en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2), apartado de Odebrecht que se encargaba de pagar los sobornos, el seudónimo de José Miguel Castro era "Bundian".
MIRA TAMBIÉN: Moisés Mamani habría ocultado 27 millones de soles en patrimonio
Como se recuerda, sobre Susana Villarán pesa una orden de impedimento de salida del país desde el 28 de noviembre del 2017, la cual fue ampliada en agosto del año pasado y vence el próximo julio de este año.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.