Wikileaks: Estados Unidos estuvo detrás de la masacre de Bagua [VIDEO]
Recordemos que el conflicto social "Baguazo" dejó como saldo el fallecimiento de 10 manifestantes y 24 agentes policiales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Declaran día no laborable este lunes 11 de noviembre a nivel nacional? Esto dice El peruano
- El primer centro comercial de Los Olivos está próximo a inaugurarse en zona privilegiada: ¿En dónde?
En la investigación "Los cables", el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mencionó en base a documentos que Estados Unidos estuvo detrás del conflicto social de Bagua, que dejó un saldo de 10 manifestantes y 24 agentes policiales muertos.
Se informa que el entonces embajador de los Estados Unidos en Perú, Michael McKinley, pudo haber alentado al gobierno de Alan García a usar la fuerza contra los manifestantes, debido a que los pobladores no aceptaban la explotación de yacimiento de petróleo.
LEE MÁS: Anonymous advierte a EE.UU. y Reino Unido que “liberen a Assange o lo pagarán”
Embajador McKinley escribió: "Si el Congreso y el presidente (Alán) García ceden a la presión (de los manifestantes), esto va a tener consecuencias para el acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y Perú".
Según las investigaciones, el representante de EE.UU. envió este mensaje para asegurar las inversiones de la empresa Newmont Mining, la segunda mayor empresa de extracción de oro en el mundo.
Las compañías petroleras que operan en el norte del Perú generaron "consecuencias devastadoras" desde el Baguazo, según dijo el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas a 'Green Left Weekly'.
MIRA TAMBIÉN: Julian Assange puso resistencia al ser detenido en la embajada de Ecuador [VIDEO]
El gigante petrolero ConocoPhillips cuenta con hectáreas valorizadas en 5,5 millones en esta zona. Al denunciar las operaciones, Amazon Watch señaló: "El Ministerio de Salud del Perú registró niveles inaceptables de plomo y cadmio en la sangre de los niños [indígenas] Achuar".
schema.org
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.